Ana Delmy Amaya Aguilar
En los ciento un año de su muerte
LEON TOLSTOI: moralista, filósofo y pedagogo.
Por Ana Delmy Amaya Aguilar
Licda. y Máster en Literatura
El
pasado 7 de noviembre, se cumplieron ciento un años de la muerte del gran
escritor ruso León Tolstoi, autor de la célebre novela: ” LA GUERRA Y LA PAZ”
conocida por todos y todas, obviamente.
Tolstoi
es uno de los escritores que surgieron
al finalizar el siglo XIX, representa uno de los positivos valores
intelectuales, artísticos que más han influido en aquel tiempo. Podría decirse
que, en el ocaso de su vida, llegó a tener
fama mundial y una “aureola” semejante a la que, en su época, tuviera
Rousseau de quien Tolstoi recibió mucha influencia.
El
marco histórico- social y político en el que se desenvolvió, Tolstoi fue bajo
el reinado de Alejandro III; la vida de
la mayoría de los rusos era rural—agrícola
pesar de que el rey hacia permitido una vida liberal. Después del asesinato de Alejandro
II quedó imperando Alejandro III (1882 -18949 quien realizó venganzas sobre los
asesinos de su padre.
En
su época la propaganda revolucionaria fue suspendida, asimismo se manejaba las vidas de los ortodoxos.
Entre
los cambios que Alejandro III incluyó en su reinado fue, entre otros, la
centralización del gobierno con la represión de las “disidencias liberales”. Los campesinos
fueron vigilados por los terratenientes, nombrados por el Estado. Se situó en
contra de las enseñanzas populares colocando las escuelas primarias bajo el
mando de la iglesia nacional, por lo cual al terminar su reinado, el índice de
analfabetismo era mayor en Europa.
Las
personalidades eclesiásticas controlaban los programas de las Universidades “La
policía y las órdenes del Pheve estaban autorizadas para realizar detenciones a
los políticos reconocidos y también a los sospechosos, se castigaba a quienes
hablaban otro idioma que no fuera el ruso, esto estaba vigentes en primer lugar
para las razas sometidas al imperio
ruso” También en ese contexto, se perseguía a los judíos por considerarlos agitadores revolucionarios.
Tolstoi
pretendió reformar la sociedad de su tiempo después de haberse reformado él
mismo, al menos en su modo de vivir y en su deseo de acercarse a los humildes y
a los pobres con mucho amor evangélico.
Su
pugna contra la iglesia ortodoxa y se dedica a predicar solamente el amor a
Dios.
No
sólo se situó dentro del marco de los estetas; si no que además de ser escritor
quiso ser moralista, filósofo y pedagogo. Su gran evolución opera desde el
punto de vista moral y filosófico, esto se evidencia en sus obras máximas: LA
GUERRA Y LA PAZ, ANA KARENINA Y RESURRECCIÓN.
En
cuanto a lo filosófico, se evidencia, en la mayoría de sus obras, una filosofía
cristiana, lo cual se siente con mayor fuerza y claridad en la obra RESURRECCIÓN .
El
aspecto moral se palpa más directamente en LA SONATA DE KREUTZ. Su filosofía
existencial es obvia y profunda en su
novela corta LA MUERTE DE IVAN ILICH, sin embrago se sienten toques de esta
filosofía en la novela ANA KARENINA.
Tolstoi
pretendió a través del evangelio, hacerse santo, para lo cual consultaba
constantemente el libro de los mártires (el martirologio).
Filosóficamente
hablando estuvo influenciado también por Leibniz y Espinoza. En cuanto a pedagogía,
sus ocupaciones se desarrollaron en dos épocas distintas; la primera empieza en
1858 y termina en 1862 y la segunda abarca los años 1872 a 1875.
Del
primer período, tiene la experiencia adquirida personalmente, cuando dirigía su
escuela en Yesnaia Polonia, Inspecciona las escuelas vecinas públicas.
El
segundo período está consagrado a la exposición de los resultados obtenidos,
fue cuando Tolstoi publicó su famosa obra; ”ABECEDARIO y ESTORBOS EMANADOS DEL GOBIERNO”
Las
propagandas de las nuevas ideas educacionales levantaron polémica entre los
Ministros del Interior y Educación Pública.
En
cuanto a lo literario citamos a continuación sus obras:
Su
primera narración Niñez, Adolescencia y una serie de cuentos que reflejaban sus
impresiones del Cáucaso y de la vida guerrera de su época. En esta época
escribió “Los cosacos”, esta obra tienen un interés especial, ya que en ella
aparecen por primera vez ciertos aspectos característicos del modo de pensar de
Tolstoi: La negación de la cultura contemporánea, entre otras Ana Karenina, La
guerra y la paz, algunos escritos dirigidos al pueblo como DE QUÉ VIVE LA
GENTE, Dios ve la verdad, La vela, Dos viejos y otros.
La
muerte de Iván Ilich y el drama El poder de las tinieblas, La comedia Los
frutos de la instrucción.
Estas
obras fueron traducidas a muchos idiomas europeos y aun asiáticos, En Alemania,
Inglaterra y los Estados Unidos se formaron sociedades literarias dedicadas al
estudio de su obra.
En
Londres la Sociedad Tolstoi fue creada.
En ruso, las mejores monografías sobre Tolstoi pertenecen a Burgakov y
Serguenko.
Las
teorías, filosóficas místicas profesadas por Tolstoi provocaron un sin número
de protestas, críticas violentas y amargas sátiras; sin embargo, nadie discutió
su título de ser uno de los más grandes escritores del mundo.
No
podemos negar que Tolstoi fue un
burgués, pero un burgués que, en el ocaso de su vida abandona todo, para morir
como un ser perteneciente a la clase proletaria.
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