César Ramírez Caralvá, El Salvador
FUERZAS POPULARES SALVADOREÑAS
Por César Ramírez
1810 UMBRAL DE LAS NUEVAS NACIONES
En 1807 el tratado de Fontainebleau, permitió la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero las tropas galas poco a poco ocuparon diversas ciudades de España “fuera del contexto de dicho tratado”, entonces se convirtieron en un ejército de ocupación.
Un año después en 1808 movimientos populares rechazan la presencia francesa y ello conduce al Motín de Aranjuez, algunos historiadores opinan que este evento se debió a la derrota de Trafalgar.
Son años de guerra que irradian a las antiguas colonias americanas del imperio español. Se generan conflictos entre: la lealtad en la administración colonial, las personas involucradas en cargos americanos, la Iglesia, las familias españolas en oposición a las familias españolas americanas y la propia lucha de independencia de España contra la invasión de Napoleón Bonaparte que trata de instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte a costa de Fernando VII de España, ello acelera la separación de los intereses entre los grupos europeos y americanos en todas la colonias latinoamericanas.
Paradójicamente la lucha de independencia de España, era similar a la lucha de independencia de las naciones latinoamericanas: una nueva identidad nacional.
En nuestra región centroamericana el 27 de mayo de 1810 se crea en el reino de Guatemala el Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los criollos o americanos se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad. Extrañamente existía la curiosa coincidencia de lealtad de ambos bandos hacia Fernando VII. Así el golpe dirigido hacia los ideales de ilustración y revolución francesa generaba un conflicto entre familias e instituciones como la iglesia, algunas familias eran una extensión de poder con miembros en la administración, comercio, iglesia y ejército.
En 1810 se inicia un largo camino hacia las nuevas identidades nacionales, Miguel Hidalgo y Costilla fue el iniciador de la guerra de independencia de México el 16 de septiembre de 1810 proclamando: "¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!"; en Colombia el 20 de julio de 1810, en Quito Ecuador el primer grito de independencia es el 10 de agosto de 1809 son eventos continentales que formarán un nuevo mapa a costa del antiguo imperio español.
En nuestra región centroamericana, este año de 1810, inicia la dinámica de la independencia y propiciará acciones que incluyen a sectores populares poco mencionados como: los negros, mulatos, indios, mestizos, plebe menor, hortelanos etc. los cuales son parte importante del proceso de independencia y aún ahora esperan su reconocimiento en el camino que ha conformado nuestra nación.
FUERZAS POPULARES SALVADOREÑAS: AFRICANOS E INDIOS EN 1811
El autor Paul Lokken: Transforming Mulatto Identity in Colonial Guatemala and El Salvador; 1670-1720, refiere el largo olvido de la presencia africana en la región, esa condición se debe a estudios racistas del siglo XIX, que contribuyeron a ignorar la presencia africana durante el proceso colonial español.
Durante este período (1670-1720), los grupos subordinados al imperio español fueron los indios mayoritariamente y los africanos minoritariamente, pero algunos grupos coexistieron en forma libre y esclavizada, condición que posteriormente forjó una nueva identidad a través de matrimonios, servicios militares, migraciones laborales etc.
Paul Lokken indica que el producto de estas uniones transformó la identidad hacia formas denominadas ladinas que minimizó la identidad africana en Guatemala y El Salvador.
En nuestra nación se niega la existencia africana e incluso la existencia de nuestras propias etnias, pero un importante artículo de Carlos Loucel, « Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII », Boletín AFEHC N°21, publicado el 04 junio 2006, demuestra que entre los años de 1752- 1790 en San Jerónimo Nexapa se realizaron 222 matrimonios entre mulatos, 3 de indios, 82 de ladinos, 6 entre mulatos e indios, 2 mulatos y españoles con un total de 330.
Estas condiciones de acuerdo con Loucel indican que existen registros parroquiales de matrimonios mulatos en: “Opico, San Vicente, Olocuilta, San Salvador, Apopa, Paxnal, Quezaltepeque, Suchitoto, Chalchuapa, San Miguel, valle del Guayabal, Tacachico, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Caluco, ciudad de Guatemala, Tejutla, Ocotepeque, Apastepeque, Texixtepeque, Talpa, Tenancingo, Santa Ana, Tejutla, Guazapa, valle del Paisnal. ”
Ambos autores connotan nuestra pluralidad étnica la cual se confirma en los datos de la independencia de El Salvador de 1811, condición referida en las crónicas del proceso de infidencia a los próceres salvadoreños, “ Que un día qe. el declarante fue abuscar a Dn. Rafael Aguilar a casa de Arce, y estando en la ventana pasó un Europeo, y quitándose el sombrero le dijo a Dn. Manuel Jose, Amigo aquí tenemos sena, aque contestándole el exponente, como asi le insinuo aquel; por que quando los Europeos se quitan el sombrero tenemos noticias malas y quando las tienen buenas no se lo tocan: sabe Ud. Como Renteria Ofrecio en un almuerzo la cabeza del Pe. Cura Delgado, y de cuia noticia los mulatos ocurren a resguardarlo, y tememos una desgracia. “ pág 63.
En acontecimientos posteriores en el pueblo de Metapán, con fecha 24 de noviembre de 1811 del citado documento: “Que ahora a las seis de la tarde se ha declarado sublevado este Pueblo: qe. la parcialidad de Yndios, unida con alguna parte de la de Ladinos formaron un escandaloso tumulto, que unos armados con piedras y otros con hierros, acometían furiosamente, proponiéndose por objeto de su indignación despojar violentamente a Dn. Jorge Guillen de Ubico de la segunda Vara de Alcalde Ond. de este Partido, únicamente por ser Europeo…” pág 385.
Y esta conjugación de fuerzas populares, envió al agonizante imperio español la señal de independencia, que se iniciaba a lo largo del continente americano.
AFRICANOS E INDIOS: PRÓCERES EN 1811
La documentación primaria: “Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños…”, destacan la participación popular. Entre los próceres más eximios de la nacionalidad salvadoreña se hallan negros e indios que la historia oficial ignora y nos enseña a olvidar…. En San Salvador se precipitan los eventos entre el 5 y 12 de noviembre de 1811, según las actas: “ .. y Don Manuel José Arce su sobrino que estaba ahí dijo al declarante que cuando llegó por el pasaporte dándole en los hombros unas palmadas estas palabras ¡“si quinientos negros hubiera de la calidad tuya, ah negro”! que luego salió y se dirigió para Santa Ana… y al párrafo quince fs veinte y seis dijo: “que como tres o cuatro días antes de la revolución del año de once, siendo el Alcalde Bernardo Torres , citó a los de su barrio, para que viniesen a custodiar al Pe. Cura y Dr. D. José Matías Delgado, diciendo que los Europeos lo querían matar, y en efecto vinieron los mismos que destinaba Torres” (SS 21OCT815 Agustín Cisneros DHE M.A. García). Esas actividades de participación popular pronto tuvieron eco en Santa Ana los días entre 16 y 18 de noviembre de 1811. En la noche del 16 de noviembre de 1811 Gerardo Jaco dijo: “ Había un gran motín o molote de pardos a cuya noticia salió en compañía de Casimiro Sabaleta a buscar donde era la tal junta o molote; y aunque anduvieron mucho no pudieron encontrarlos hasta que en una calle encontraron a Joaquín Solorsano y este les dijo que se volviesen a sus casas que ya todo estaba sosegado que hasta otro día por la mañana que ocirria (ocurriría) a la Casa de Yrene Aragon en donde encontró muchos mulatos del Barrio de abajo y a quienes cabeseaban o capitaneaban el Negro Franco Reyna, Juan de Dios Jaco y Tiburcio Moran, con quien habló el que declara… llamando este al Negro Franco le dixo que fueran aveer a los Yndios si acaso estaban por la cita qe. la noche antror. Les havian echo; pero qe. havian de ir todos juntos y persuadiéndoles el qe. declara qe. aquello era tumulto o lebantamto. Qe. con uno o dos qe. fuese estaba todo echo; aque. le contestaron ambos qe. no qe. todos havian de ir unidos y ya se salieron con la mayor parte de los qe. estaban unidos y saliendo por la puerta dela calle… (sus peticiones) diciendo que lo qe. querian era qe. se quitasen el fondo de Pardos; qe. se quitasen los Estanquillos de Aguardiente; qe. se quitasen las Alcabalas; y qe. aunque no se quitase enteramente el tabaco; pero qe. se moderase el precio segn. Se vendía antiguamente y la misma rebaja en las alcabalas; que saliesen todos los españoles forasteros…” (Santa Ana 17DIC811 – Menendes- Telles- et al DHE M.A.García). Por su parte: “Matías Segura Yndio Govor. De este pueblo (Santa Ana) Día Dom. (18 de noviembre 1811) … como en numo.(número) De ciento o doscientos y con vozes alteradas llegaron diciendole qe. en qe. quedaban si estaban, con ellos unidos o no como se lo habian propuesto la Noche anterior; pero les respondio qe. no estaban sus Principales y qe. amas de esto acababan de oir en la Yglecia la Excomunion qe. se acaba de Publicar, en cuyo acto esforsando las voces Lucas Moran Patrocinio y los demas les decian qe. aquello qe. ejecutaban era provecho de todos..” Santa Ana 28NOV811 Ut. Supra. –Menendes- et al DHE M.A. García).
Y en medio de la vorágine de estos eventos Juan Maximo Ortis: “… se leyó enla Yglesia la excomunión contra los Ynsurgentes llego a casa de aquel diciendole qe. lla veian lo qe. se havia leido en la Yglesia y le contesto este qe. no havia mas Ley ni mejor qe. la qe. seguían los Franceses pr. qe. estos llebaban a debido efecto la igualdad de las personas.” Santa Ana 17DIC811–Menendes- et al. DHE M.A. García.
Así negros e indios fueron insurgentes en 1811.
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