Alfonso Velis Tobar y José Roberto Cea
De la Literatura Salvadoreña:
“Conversatorio con el poeta José Roberto Cea”
Conversan
Alfonso Velis Tobar
Poeta, escritor, ensayista.
Carleton University. MA.
José Roberto Cea
Poeta, escritor, ensayista.
AVT. ¿Cuál es la influencia que
reconoces en tu obra poética. Pienso que a veces es difícil sacudirse esas
herencias culturales, a las que nosotros debemos darle nuestras propias
experiencias, nuestra naturaleza de ser en los temas que nos propongamos crear
desde el punto de vista humano, enseñando verdades a los hombres con ese
sentido de identidad nacional? ¿Qué opinión tienes acerca de lo planteado?
JRC. Todo escritor de alguna manera recibe
influencias; de ellas hay que saber tomar las mejores para que le ayuden a la
realización de una obra personal que aporte a una nueva visión del mundo; a mí
me han ayudado mucho los clásicos latinos, como Marcial, Licofrón, la picaresca
española, Quevedo, el Popol Vuh, Cesar Vallejo, Henry Miller, el habla del
pueblo, sus giros conversacionales, y mi afán por desmitificar aquello fastuoso
por falso y engolado. En cuanto a lo de
la Identidad Nacional ella es detectable por manejar una concepción filosófica
materialista de la cultura y para tener una visión es necesario conocer el
pensamiento teórico, por ejemplo José Martí, Engels, José Carlos Mariátegui,
Marx, Aníbal Ponce, Lenin, Franz Fanón, Gramsci, y pensadores de esa visión
enraizada en las realidades de sus pueblos; porque pensadores como los
mencionados nos hacen ver mejor nuestra realidad, nos hacen afincarnos en lo
nuestro para adquirir conciencia nacional liberadora o ampliarla donde ya está
esa conciencia, que es producto de una identidad nacional, o más bien se
interrelacionan estas concepciones liberadoras.
AVT.
En cuanto a tus viajes como una experiencia cultural o personal. ¿Qué nos
podrías decir y con quiénes escritores latinoamericanos has compartido,
jurados, conversaciones y amistad?
JRC. Recorrí por tierra toda América del Sur allá
por 1972-73. Fui jurado en Casa de las Américas, allí conocí a Julio Cortázar,
Mario Benedetti; un viejo extraordinario Luis Vidales; Roger Bartra; Agustín
Cueva, Gregorio Selser, Hugo Niño, Jorge Ali Triana, Juan Gelmán, y a Ernesto
Cardenal, y en otros eventos a Carmen Naranjo, Sergio Ramírez, Coronel Urtecho,
Rogelio Sinan, Carlos Wong y sería interminable citártelos a todos y no vamos a
presentar un directorio telefónico.
AVT.
¿Cuál es la causa primordial por qué en nuestra literatura (a tu manera de ver)
la mayoría de escritores nos hemos dedicado más al cuento, a la poesía, en
cierta medida al teatro y no a la novela? Claro influyen factores económicos,
culturales como parte de este subdesarrollo de la cultura editorial misma. ¿Qué crees tú?
JRC. Es que se cree
que la poesía es más fácil, luego el cuento le sigue en esfuerzo y la novela
como es una creación de largo aliento, requiere de mayor inversión de tiempo y
a veces nos ganan los deseos de ver impresos nuestros nombres, pero hay otros aspectos
que se deben tratar en un trabajo especializado y no en una volandera charla
como ésta.
AVT.
¿Tu opinión acerca de la Poesía Femenina en El Salvador y en el resto de los
países Centroamericanos?
JRC. Suele decirse
que la poesía no tiene sexo, pero a veces si se le siente. Aquí en El Salvador
hay unos dos autores que son muy femeninos en su escritura poética. En cuanto a
la poesía escrita por mujeres ya lo dije en mi “Antología General de la Poesía en El Salvador”, sigue siendo Claudia Lars, el ejemplo más claro y
que deben tener presente todas la mujeres que en los últimos años han
proliferado por aquí haciendo versos, pero no viene al caso mencionarlas, es
perder el tiempo. En cuanto a Centroamérica,
los más destacados casos los podemos encontrar en Nicaragua, donde hay un par de nombre que han producido excelente
poesía: Vidaluz Meneses y Gioconda Belli,
a ellas podemos agregar a Rosario
Murillo y Ana Ilce. En Costa Rica
el caso más destacado es Ana Istaru,
quien ha publicado un libro bellamente erótico. Moravia Ochoa López, y Diana Moran en Panamá. En Guatemala no encuentro a nadie y si
como aquí en mi país y en otros países
del área aparecen algunas versificadoras
con más lamentos uterinos que poesía autentica.
AVT.
Sabemos que tu y otros de tus compañeros de generación de 1956 hicieron
planteamientos serios a las generaciones anteriores (1930, 40 y 50) como más de
alguna vez lo manifestaron, con el objeto de revalorizar nuestra literatura
nacional hacia temas de más solidaridad humana para nuestro pueblo y con esa
índole de participación liberadora…Yo creo que ustedes en parte han
concretizado estos planteamientos. ¿Qué agregarías tú como parte de esa
generación junto a otros de tus compañeros más sobresalientes?
JRC. Lo que puedo
agregar es que los más jóvenes revisen lo dicho, lo planteado, para que dejen
de loqueras como las que se leen en algunas páginas “literarias” de la prensa
“seria” del país, así como en publicaciones ocasionales. Y ahí está nuestra
obra, y si algo les dice, pues que tomen lo que les sirva sino que la desechen
pero con sus aportes valederos para nuestro pueblo, ese que lucha por
liberarse.
AVT.
Cuéntanos cómo nació el “Circulo Literario Universitario” y por que decidieron
llamarlo “Oswaldo Escobar Velado”. ¿Cuál fue la causa de su desintegración y su
labor cultural como grupo. Podrías agregar detalles de Roque Dalton y el
guatemalteco Otto René Castillo como conocidos integrantes del grupo, además
otros que lo conformaron en aquella época?
JRC. Después que se desintegró el “Círculo Cultural
Universitario” fundado por Roque Dalton y Otto René Castillo, un grupo de
jóvenes que nos reuníamos en lo que fue la Facultad de Humanidades, donde ahora
está el Hotel Ritz, decidimos emprender una acción más coordinada; algunos
hacíamos teatro en el teatro universitario con don Edmundo Barbero, otros
estudiaban Periodismo, Derecho, Letras, por esos días algunos regresábamos del
exilio y queríamos denunciar la opresión que siempre ha padecido nuestro pueblo,
y vimos que con esa actividad lo podíamos hacer, y como en ese tiempo, 1961,
precisamente el 15 de Julio de ese año había muerto “Oswaldo Escobar Velado”,
quien nos había alentado mucho en nuestros inicios, decidimos reorganizar el
Circulo Literario Universitario “Oswaldo Escobar Velado”, y de entre los que lo
animábamos te cito algunos: Rodolfo Montiel, Alberto Orellana Ramírez, Jorge
Campos, Reynaldo Robles, José Luis Henríquez. Publicamos una revista
“Taztalut”, tres Cuadernos Universitarios, mis poemas del exilio, una canción a
la paz de Orellana Ramírez y un Canto al Indio Aquino de Rodolfo Montiel, algunas de estas
publicaciones con la ayuda económica de AGEUS, y lo que producían estas
publicaciones se lo entregábamos a los familiares de los exiliados y presos
políticos que vivían aquí. En cuanto a
decir más cosas de Roque y Otto René, algo de ello lo digo en mi libro Letras
III publicado para los estudiantes de bachillerato.
AVT.
Posteriormente al conocimiento de la labor cultural del Circulo Literario
Universitario de 1956 y dando un salto estamos ante el grupo los Cinco en 1967
y es sabido que su actitud como grupo se muestra rebelde dentro de la
vanguardia poética de su tiempo. Pues ustedes pretenden en aquella época ser
una especie de rompimiento o la renovación poética dentro de la literatura
nacional. ¿Qué más podrías agregar como participante?
JRC. En realidad el conocido grupo “Los Cinco” fue una
reunión coyuntural para publicar un libro, el que hicimos con nuestro propio
esfuerzo ante la imposibilidad de publicar tanto en la Editorial del Ministerio
de Educación, como en la Editorial Universitaria, donde si bien es cierto, que trabajábamos allí, quien la dirigía en
ese entonces no hacía esfuerzos reales por publicar nada de nosotros, esto lo
logramos hasta después que hicimos la publicación: DE AQUÍ EN ADELANTE(1967),
lo cual eso tiene de valioso, que nos abrió algunas puertas, porque hicimos
bulla con él, hasta Roque nos mando una carta, un tanto herido porque no lo
habíamos incluido en el libro, pero queríamos hacer esa publicación con los que
estábamos aquí en el mero ajo salvadoreño.
AVT.
¿Cómo ves a grosso modo el desarrollo de la proyección de las letras
nacionales, digamos a partir del año de 1956 hasta nuestros días y quiénes para
vos han aportado nuevas formas y contenidos testimoniales a la literatura
nacional?
JRC. Desde ese
tiempo hay algún avance en el desarrollo de las letras nacionales; pero la
mayoría de los que empezaron su labor por ese y posterior tiempo, han callado,
se los comió la historia y no vislumbro entre los más jóvenes mayor seriedad
para enfrentar su oficio o enfrentar con su oficio una visión de mundo
coherente a la concepción de liberación nacional, pero por ello debemos decir
que ante la crisis de los valores burgueses, estar atentos a no dejarse ganar
por los cantos de sirena, a la publicidad del sistema que en base a estimular
ciertos valores los ocupa para sus malsanos intereses y algunos artistas y
escritores de cierto valor se prestan para servir de viñetas para el Zorritone
y Tiamina 500, por ejemplo, pero eso es publicidad, no reconocimiento a un real
valor, no es esa la manera de reconocer ni siquiera sus propios valores, los
que propugnan por mantener el “Status quo”; o sea que los jóvenes deben estar
avisados al respecto, y no solamente los jóvenes, también los “ingenuos” no tan jóvenes, y digo ingenuos
por no decir una palabrota. En síntesis, te diré que el panorama desde el punto
de vista del sistema, su crisis hacia adentro es acelerada, pero los valores
que pugnan por vertebrar una conciencia liberadora, una identidad nacional, esos
están vivitos y jodiendo la paciencia de las fuerzas oscurantistas, y en ese
contexto es que debemos situar las creaciones que vamos a tomar en cuenta,
porque no es válida una obra o el nombre de un autor porque sea mencionado
hasta en las recetas de cocina, sino que es válido en relación a los valores
que manifiesta en su obra, a los valores que propugna con su visión de mundo,
en esa situación te diré que el sistema tiene muy poco que enseñar, siempre
están con lo mismo de siempre, y para mientras la obra de Roque Dalton, de Manlio
Argueta aunque se haya atiquizado, la de Quijada Urias de alguna manera, la de Alfonso Hernández, tú mismo por ejemplo, por tu creatividad
poética, tu acuciosidad y preocupación en la investigación histórico literaria
del país, Huezo Mixco y otros, son alientos que debemos tener presente, seguir
con sumo cuidado porque son aleccionadores y con la de ellos, la mía, pues que
la cito al final no porque sea modesto, falsa modestia o modestia aparte,
babosadas o subterfugios a que recurren los mediocres, sino que lo hago al
final por cortesía; tú sabes que es de las principales en este país, aquí y
ahora, porque estoy aquí, aquí me quedé no salí huyendo… Y claro, no soy héroe
ni quiero ser mártir, sino un hombre que sabe que su compromiso está aquí, en
este paisito, como lo digo en los “Los
Herederos de Farabundo”: “En este
paisito, me tocó y no me corro”… ¿Y esto por qué lo hago así? Porque creo
en los valores del hombre; en su esencia humana, no en los valores impuestos,
así es que mejor pensemos o miremos bien
el asunto: los valores humanos liberadores son los importantes, por ello somos;
y es mejor ser que tener. Espero que capten. Pero no creas que me salí del
tema, sino que deseaba hacer un telón de fondo para decirte que o confirmarte
que, aparte de los mencionados, no hay otros que hayan aportado nuevas formas y
contenidos testimoniales a la literatura nacional. Porque para hacer estos
aportes hay que estar donde te dije, con el pueblo que lucha por alcanzar una
vida más justa y más humana.
AVT.
Muchos lectores se han escandalizado o
han gozado con algunos de los poemas de “Mester de Picardía”, publicado en
1977, característico por su erotismo candente, amoroso, social y un dejo de
ironía política. Y en particular también se encuentra “Misa Mitin”, donde
también hay cierto sarcasmo político, aspectos religiosos y paganos. ¿Qué
opinas tú como creador sobre esa clase de puntos de vista de tus críticos?
JRC. Te responderé
con comentarios internacionales que han sido múltiples y matizados, no tengo a
la mano los recortes y cartas, pero más o menos dicen los siguiente: “Si bien
es cierto que en el lenguaje romántico aparecía la mujer, ésta era tratada muy
lejanamente o en forma abstracta, mítica, lo cual se puede confirmar en algunas
Rimas de G. A. Bécquer; y si bien es
cierto que ese lenguaje poético amoroso fue evolucionando hasta aparecer las
expresiones de Pablo Neruda, donde
la mujer es tratada más directa o concretamente, siempre tiene un halito un
tanto mítico; ahora aparece el lenguaje de “Mester
de Picardía”, no solamente desmitificando a la mujer de la visión anterior
en la cual la idealizaban los autores mencionados y otros de su estilo, sino
que la mujer es tratada más como un ser humano, como un sujeto y no como un objeto,
como suelen hacerlo el común de autores en una cultura machista, como la que
padece la humanidad en su mayor parte, entonces, ante esos planteamientos, ante
estos cuestionamientos ¿Qué podemos esperar de los lectores mojigatos? En
cuanto a lo de “Misa Mitin”, es otro
asunto porque aquí trato, con el sincretismo, revalorar algunos puntos de la
religiosidad de nuestra gente, donde se mezclan valores cristianos con asuntos
religiosos prehispánicos, porque el cristianismo no sustituyó a la Religión Prehispánica, sino que cayó
sobre ella como una capa que de cuando en vez es perforada por algunos valores
de la religión antropomorfa que prevalecía en el mundo prehispánico de Nuestra América. De los críticos
que han sabido enfocar este y otros
puntos quien mejor los desentrañó fue Miguel
Donoso, ellos fueron publicados por aquí hace algunos años.
AVT.
Pienso que emprender la tarea de elaboración de cualquier antología es cuestión
de gustos, tanto estéticos como del contenido que se proponga el antologador.
Sabemos que elaboraste la Antología General de la Poesía en El Salvador, en
1972. ¿Por qué en ella excluiste algunos poetas que actualmente todavía se
mantienen un tanto molestos e inconformes al no aparecer en la misma… En cuáles
criterios te basaste al no incluir a poetas como Tirso Canales, Rafael Gochez Sosa, Mauricio de la Selva y
otros?
JRC. Lo de las
antologías es un problema que debe enfrentarse con humor, aparte de la
sabiduría que se tiene al emprender esta tarea. Mi trabajo como tal, fue
atacado por muchas gentes y gentecillas, recién salida la “Antología General de la Poesía en El Salvador” (1972). Yo era
Secretario de Relaciones Publicas y
Promoción Universitaria en la Universidad de El Salvador y hasta mi oficina
llegaban anónimos amenazadores, otros con “mierda”, me poncharon más de alguna
vez las llantas del vehículo que usaba entonces, me rompieron los vidrios, en
fin qué no me hicieron y dijeron porque fui un tanto drástico con esa labor,
pero el tiempo me dio la razón, los que
deje afuera nada han hecho, se los comió el tiempo, la historia como dije
anteriormente; los que puse, algunos siguen o realizaron posteriormente a ella
alguna labor creadora, pero fue un trabajo realizado a conciencia y como tal,
ahora estoy revisando esa obra y ya está bien avanzada, pero ahora saldrá
CORREGIDA, DISMINUIDA Y AUMENTADA con nuevos poemas de algunos de los incluidos
y otros que no aparecieron y tienen valor para aparecer en ella, pero para que
no se molesten los que voy a quitar de ella y para los que no incluiré, también
estoy preparando otra ANTOLOGIA GENERAL
DE LA PEOR (O NO) POESIA ESCRITA EN EL SALVADOR, allí los meteré.
AVT.
Si tomamos un tema bastante especifico en tu obra: el erotismo y tu mejor
muestra lo podemos notar en MESTER DE PICARDIA. En cuanto a eso del sexo son
varios los escritores que tocan el tema desde tiempos antiguos (Zafo de Lesbos,
Bocacho, Petronio, Plinio y otros) y contemporáneos Miller, Lawrence, Neruda,
los poetas chinos etc.) Creo que fue Henry Miller uno de ellos que en alguna
parte dijo: que había dos caminos hacia la salvación, uno era el religioso, el
otro era el sexual. Según Miller no cree que el sexo sea una fuerza liberadora,
es decir lo contrario a tus planteamientos liberadores. ¿Qué reflexión tienes
ante ello
JRC. No pierdas de
vista que Henry Miller plantea su
visión desde y en una sociedad desarrollada, imperialista, superinjusta, yo
desde una sociedad penetrada, colonizada, enajenada, y por ello creo que
debemos plantearnos todos y desde y
hacia la búsqueda de mayores anhelos de libertad y justicia social para nuestro
país, y con él la de Nuestra América, como lo planteaba José Martí por ejemplo.
AVT.
¿Cuál es la circunstancia actual de la Poesía y el Escritor en El Salvador, en
cuanto a aspectos literarios, históricos, políticos y sociales en torno a obras
que toquen la realidad nacional; menciona algún ejemplo para mayor testimonio
dentro de nuestra literatura nacional?
JRC. Creo que esa
pregunta la respondo en el contexto de las respuestas anteriores.
AVT.
Parece que tienes varias obras inéditas y entre ellas una obra de teatro ¿Podrías agregar v algo
más exacto acerca de ella y cuál es el tema? Pienso que ha de ser muy
interesante; además, ¿Cuáles otras obras
inéditas tienes en narrativa o en otro género hasta la fecha?
JRC.
No solamente tengo teatro inédito sino también un libro de Cuentos LA PAZ ES
HISTORIA CONTADA O ENTRE LA REALIDAD Y LA TELENOVELA. Una novela que aunque
premiada en Honduras, no la quieren publicar porque dicen los de la cultura
oficial de allá que es peligrosa para situación colonizada de aquel país, es:
NINEL SE FUE A LA GUERRA y trata de los años que van por este país, con cartas
reveladoras de algunos prohombres de este país, de esos que se dicen educadores
de juventudes y todo eso fastuoso. LA GUERRA NACIONAL que trata desde los días
de William Walker a los nuestros y es el primero de una trilogía. Otro que se
llama CELEBRACIÓN DE LISISTRATA, poesía. Un ensayo histórico critico DE LA
PINTURA EN EL SALVADOR, con más de doscientas ilustraciones y 300 páginas; otro
ensayo EL SALVADOR EN EL SIGLO XIX. En cuanto al teatro, una pieza se llama
TODAVIA ENTRE LA NIEBLA y trata de la época actual, un matrimonio pequeño
burgués entra en crisis porque su hijo se incorporó a la lucha de los patriotas
salvadoreños, en las montañas, y de ello le echan la culpa a la universidad
Católica donde él estudiaba; ese es el conflicto con escenas en el campo y
carreteras del país. La otra es una pieza hecha
de tres monólogos y se llama: TRES HOMBRES EN SUS CAMINOS, el primer
monologo se titula Pierda el miedo, fuera de supermarquet, en el otro y el ultimo en un recodo del
camino, tratan de nuestra realidad actual. Aparte de ello tengo un libro de
literatura para niños y jóvenes que se llama SIHUAPIL TAQUETZALI, este se
encuentra dentro de la órbita de CUMBULUM, EL PECESITO DE DARWIN, publicado en
costa rica ya por EDUCA.
AVT.
¿Cuál crees tú, que debe ser el papel que debe jugar el escritor en las
circunstancias actuales en que se libra una cruenta lucha de clases del pueblo
salvadoreño. Pienso que el escritor no debe estar al margen de los problemas
del hombre y la sociedad, a los
acontecimientos en la historia en los sueños populares con el objeto de tener
una vida mejor dentro de sus anhelos de liberación nacional. Es decir en tu
manera de ver cómo debe contribuir el
escritor salvadoreño y/o centroamericano a este proceso revolucionario (este
momento peligroso hasta para hablar) para alcanzar la paz y humanización de un
conflicto que tiene sus antecedentes históricos, el irrespeto a los derechos
humanos, la injusticia social, la represión, y
sus causas económicas, políticas y sociales?
JRC. La contribución
del escritor es escribiendo bien, pero no solamente se trata de eso antiséptico, sino que se
escribe bien, además estando inmerso en la realidad concreta, histórica, como
lo están todos los hombres que conforman esta sociedad, entonces tiene que
escribir bien desde el punto de vista profesional, pero también desde el punto
de vista de su identidad nacional, con ello tendrá clara visión para quién escribe y qué es lo que ésta necesita. Porque
ya pasó el tiempo en el cual
el escritor se podía refugiar en la ingenuidad, o la inocencia y no sabía para quien escribía,
ahora ya sabemos, que quienes dicen o argumentan que la poesía pura, que la
literatura está exenta de compromiso y por ello yo no me meto en
política, es porque ya se metieron en política, ya tomaron partido, y ha sido
el partido de los satisfechos, de los hartos, por ello es que dicen que el arte
es puro y que no sirve más que para el gozo, pues también el gozo hay que
disputárselos y que lo tenga la mayoría, que la mayoría goce con los valores
estéticos, así es que la mejor forma es tomando conciencia de clase, que ello
le proporcionará una conciencia
solamente liberadora, sino que conciencia por hacer mejor su obra creadora, sea literatura, pintura,
música, u otra expresión estética; sencillo, pero jodido, porque no hay
escapatoria. Viviendo con la Poesía en una
madrugada de terror. El Salvador, 1986.
Alfonsovelistobar@gmail.com / Coordinador, fundador, Taller Literario “Alfonso Hernández”, poeta mártir de la revolución salvadoreña.
Canadá, El Salvador, Centroamerica. Abril, 2013)
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