César Ramírez Caralvá
DEMÓCRITO Y LAS POSIBILIDADES
Publicado por: Tres Mil 4
octubre, 2014 en Suplemento
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César Ramírez Caralvá
Fundador Suplemento Tres mil
Abdera,
Tracia, c. 460 a. C. – c. 370 a. C.; le
llamaban “el filósofo que ríe”.
Interesan
sus frases, así como sus propuestas sobre el sentido de la vida: “Los
principios de todas las cosas son los átomos y el vacío; todo lo demás es
dudoso y opinable”, “hay infinitos mundos, sujetos a generación y corrupción.
Que de lo que no existe, nada se hace; ni en lo que es, nada se corrompe. Que
los átomos son infinitos, tanto en la magnitud como en el número o muchedumbre.
Que se mueven en giro y van por el Universo, con lo cual se hacen todas las
concreciones de fuego, agua, aire y tierra, pues todas estas cosas constan de
ciertos agregados de átomos, los cuales
por su solidez son impasibles e inmutables. Que el sol y la luna son moles
concretas de estos átomos llevados en giro; y lo mismo el alma, la cual, dice
no es diversa de la mente. Que la visión se hace por las imágenes que caen en
nosotros. Que todas las cosas se hacen por necesidad, siendo el giro (a quien
llama necesidad) la causa de la generación de todo. Que el fin es la
tranquilidad de ánimo, no la que es lo mismo que el deleite, como
siniestramente entendieron algunos, sino aquella por la cual vive el alma
tranquila y constantemente, y no es perturbada de algún miedo, superstición o
cualquier pasión de éstas”. La llama también euesto (buen estado) y con otros
nombres. Finalmente, las cosas que se hacen son legítimas; pero los átomos y
vacíos son naturales”. (Diógenes
Laercio)
Algunos
estudiosos identifica claramente su tesis de la finitud, indicada en: “Preciso
es que por medio de esta forma el hombre reconozca que está bien lejos de la
realidad de la verdad” (cita de los presocráticos, J. D. García FCE, Méx.
1980), planteando un modelo de comprensión entre el ente y el no-ente. Estas
discusiones distinguen que la humanidad crea proyecciones que solo son mitos
(todo prodigio realizado por seres sobrenaturales –que al aceptarse evitan el
trabajo de pensar-) Si alguna proyección trasciende la realidad entre los seres
vivos es el individuo en su sociedad, los cuales deben morir por el Estado
(Antigua Grecia), así su vida tiene proyección,
tiene un sentido ético-político, esta acción nos ubica en extremos: la
finitud al servicio de una sociedad o la vida del hombre extrañado de esa
sociedad, contexto que refiere la discusión de la ciencia contra las
supersticiones. Demócrito es el fundador de la ciencia, de ahí su comprensión de la finitud. A propósito de
esas discusiones, quizás una cita nos ilustre: “sobre la muerte y la
inmortalidad puede entenderse a la manera del filósofo Berlinger, como que la
muerte es el paso que va desde la indeterminación de nuestra vida puesta ante
opciones hasta lo definitivo, hasta lo que ya no es ente. Los asuntos humanos
son posibilidades en las que siempre se presenta la opción. La muerte significa
que ya no hay ninguna posibilidad, pero podemos preguntarnos si la ausencia de
posibilidades es lo mismo que el no ser. No hablamos de la inexistencia, esto
sí que la hay; en la existencia el hombre pone en práctica su libertad. Jan
Patocka (El problema de Europa pág 281). Algunos filósofos incluso anotan que
mientras estemos vivos: “estamos incompletos”, lo cual se logra al fenecer.
Hegel afirma: “sólo el muerto tiene forma y figura”.
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