César Ramírez Caralvá
EPICURO: “ARISTÓTELES, UN PERDIDO”
Publicado por: Tres Mil 11 octubre, 2014 en Suplemento Tres Mil | 3000
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César Ramírez Caralvá, Fundador Suplemento Tres mil
Samos 341 a. C – Atenas 279
a. C. fundador de la escuela que lleva su nombre, se identifica su doctrina
como: Hedonismo Racional y el Atomismo (WP). Sus tesis son multicitadas aún en
nuestros días, quizás porque la felicidad es un tema recurrente dentro todos
los modelos sociales, incluso la felicidad está asociada al mal, demasiada
felicidad es sospechosa, nadie puede ser tan feliz en este “planeta de
indigentes”, por lo tanto, ¿por qué un esclavo es tan feliz con sus cadenas?.
Escribió unos treinta y
siete libros de Física y contradice a muchos, llamó a Aristóteles: “un perdido,
porque habiendo malgastado todos sus haberes, tuvo que darse a la milicia, y
aun a vender medicamentos” como podemos observar, esas perlas contra los
colegas tienen origen en la naturaleza humana no en la filosofía, pero muestran
aquellos niveles de discusión desde la antigüedad, ahora con las redes
informáticas, la degradación es más veloz, efímera y con menos categoría (en
algunas ocasiones).
Epirico es identificado por
dogmatizar el deleite, “el fin del hombre”. En sus cartas, en vez de ehatrein
(alegrarse o gozarse) ponía prattein (obrar bien); o spoudaios zein ariston (el vivir honestamente es
óptimo). En su carta a Herodoto: Gozarse anota: 30. De los cuerpos, unos son
concreciones y otros son cuerpos simples de que las concreciones forman… los
principios de las cosas precisamente son las naturalezas de estos cuerpos
átomos o indivisibles. 32. Los átomos se mueven continuamente. 45… y el alma se
compone de átomos sumamente lisos y redondos.. 54. En que los hombres esperan y
sospechan, creyendo en fábulas, un mal eterno; o en que, según esta
insensibilidad, temen algo en la muerte, como si quedase el alma en ellos, o
aun en que no discurren en estas cosas y padecen otras por cierta irracional
confianza. 90. Que la felicidad se entiende de dos maneras: la suprema, que
reside en Dios, y no admite incremento; y la humana, que recibe incremento y
decremento de deleites. 92. Acostúmbrate a considerar que la muerte nada es
contra nosotros, porque todo bien y mal está en el sentido, y la muerte no es
otra cosas que la privación del este sentido mismo. Así, el perfecto
conocimiento de que la muerte no es contra nosotros hace que disfrutemos la
vida mortal, no añadiéndole tiempo ilimitado, sino quitando el amor a la
inmortalidad. 103. 11 Si nada nos
conturbasen los recelos de las cosas de los meteoros y los de la muerte, caso
que en algo nos pertenezca (si algo entiendo de los confines de dolores y deseos)
no tendríamos necesidad de la filosofía..22. Quien conoce y sabe los límites de
la vida, sabe también cuán fácil es de prevenir lo que quita la aflicción de la
indigencia y lo que hace a toda la misma vida absolutamente perfecta. Así no
hay necesidad de negocios que traen luchas consigo. Demócrito y Epicuro insinúa un cuido del
alma, una ética. Las observaciones de este filósofo deben leerse a la luz del
continente de la Historia, conceptos sociales y científicos, no obstante, la vigencia de éste pensamiento
la resume André Comte-Sponville: “Uno estudia filosofía porque no es feliz”
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