jueves, 27 de diciembre de 2007

Respiración cruzada_David Escobar Galindo

Ilustración: Carátula del libro: Respiración cruzada




David, su íntima vivencia




Respiración cruzada (1), Lord Byron Ediciones, España, 2007, es el más reciente libro de poesía publicado por el notable poeta David Escobar Galindo. Poesía de vivencias, —como toda poesía— íntimas que trascienden la propia magia de la palabra. Poesía de aparente “tranquilidad”, pues el poeta está, en permanente trasiego de la vida a la palabra.

La poesía de David, diáfana transparente, sin los vericuetos anquilosantes del hermetismo, sale del aire libre; por eso hay claridad en el mar, el invierno frente a su propio espejo. Su poesía es un viaje del sentimiento a la palabra y de ésta al sentimiento como contenido y continente de las emociones más sentidas y sublimes.

En este libro, como tantos de sus buenos libros, David Escobar Galindo camina sobre el césped feliz de los sueños, resistiéndose a las rabietas de este mundo, signado por el escalofrío agobiante y la respiración oscura de los sentidos. Entonces, Respiración cruzada, constituye una aventura, madura ya, sostenida del propio fuego conquistado, sensorial vuelo, posesa humedad, donde “piel y pensamiento”, forman una amalgama de desvelado rocío.

La poesía de David, siempre es una salutación al optimismo. No hay memoria, ni tiempo en él para enaltecer el caos; quizá esta actitud frente a la vida, lo mantenga en una sed permanente, hacia un universo “donde los cuerpos florecen al soñarse”. El optimismo radica allí, en los manantiales de la semilla y la florescencia.

Respiración cruzada, curiosamente —para mí, desde luego— está constituido por setenta y cinco poemas. Décimas y sonetos, formas donde el poeta “duplica su ingenio” y desborda el espejo, el asombro y “ese supremo éxtasis”, del alma arrobada, casi litúrgico por asomarse al aroma de la mujer amada.

Respiración cruzada, es para leerse en íntima comunión con las acequias, donde la música del agua fluye con la emoción de los almácigos. Pero también es un libro entero y total. La palabra como tema es constante en sus poemas. “La poesía refleja el ‘problema’ de la expresión; en sus versos encontramos los rasgos estilísticos que afirman al hombre y al poeta: desdoblado en el tiempo y las situaciones”(2) vitales.

Respiración cruzada es un paisaje vivo. “Y todo paisaje vivo es un espejo”, “vía de una porfiada (necesaria) armonía”, fluir vital de la conciencia, donde se descubren los milagros del arco iris.


André Cruchaga,
Poeta salvadoreño
Barataria, 27 de diciembre de 2007.

1) David Escobar Galindo. Respiración cruzada. Lord Byron Editores, 1ª. Edición, Madrid, 2007.
2) José Manuel Gallardo Parga. Ensayos de literatura, Madrid, España.


No hay comentarios: