martes, 20 de noviembre de 2012

En los ciento un año de su muerte LEON TOLSTOI: moralista, filósofo y pedagogo.

Ana Delmy Amaya Aguilar





En los ciento un año de su muerte

LEON TOLSTOI: moralista, filósofo y pedagogo.


Por Ana Delmy Amaya Aguilar

Licda. y Máster en Literatura



El pasado 7 de noviembre, se cumplieron ciento un años de la muerte del gran escritor ruso León Tolstoi, autor de la célebre novela: ” LA GUERRA Y LA PAZ” conocida por todos y todas, obviamente.

Tolstoi es uno de los escritores que surgieron  al finalizar el siglo XIX, representa uno de los positivos valores intelectuales, artísticos que más han influido en aquel tiempo. Podría decirse que, en el ocaso de su vida, llegó a tener  fama mundial y una “aureola” semejante a la que, en su época, tuviera Rousseau de quien Tolstoi recibió mucha influencia.

El marco histórico- social y político en el que se desenvolvió, Tolstoi fue bajo el  reinado de Alejandro III; la vida de la mayoría de los rusos era rural—agrícola  pesar de que el rey hacia permitido una vida  liberal. Después del asesinato de Alejandro II quedó imperando Alejandro III (1882 -18949 quien realizó venganzas sobre los asesinos de su padre.

En su época la propaganda revolucionaria fue suspendida, asimismo se manejaba  las vidas de los ortodoxos.

Entre los cambios que Alejandro III incluyó en su reinado fue, entre otros, la centralización del gobierno con la represión de las  “disidencias liberales”. Los campesinos fueron vigilados por los terratenientes, nombrados por el Estado. Se situó en contra de las enseñanzas populares colocando las escuelas primarias bajo el mando de la iglesia nacional, por lo cual al  terminar su reinado, el índice de analfabetismo era mayor en Europa.

Las personalidades eclesiásticas controlaban los programas de las Universidades “La policía y las órdenes del Pheve estaban autorizadas para realizar detenciones a los políticos reconocidos y también a los sospechosos, se castigaba a quienes hablaban otro idioma que no fuera el ruso, esto estaba vigentes en primer lugar para  las razas sometidas al imperio ruso” También en ese contexto, se perseguía a los judíos  por considerarlos agitadores revolucionarios.

Tolstoi pretendió reformar la sociedad de su tiempo después de haberse reformado él mismo, al menos en su modo de vivir y en su deseo de acercarse a los humildes y a los pobres con mucho amor evangélico.
Su pugna contra la iglesia ortodoxa y se dedica a predicar solamente el amor a Dios.

No sólo se situó dentro del marco de los estetas; si no que además de ser escritor quiso ser moralista, filósofo y pedagogo. Su gran evolución opera desde el punto de vista moral y filosófico, esto se evidencia en sus obras máximas: LA GUERRA Y LA PAZ, ANA KARENINA Y RESURRECCIÓN.

En cuanto a lo filosófico, se evidencia, en la mayoría de sus obras, una filosofía cristiana, lo cual se siente con mayor fuerza y claridad en la obra  RESURRECCIÓN .

El aspecto moral se palpa más directamente en LA SONATA DE KREUTZ. Su filosofía existencial es obvia  y profunda en su novela corta LA MUERTE DE IVAN ILICH, sin embrago se sienten toques de esta filosofía en la novela ANA KARENINA.

Tolstoi pretendió a través del evangelio, hacerse santo, para lo cual consultaba constantemente el libro de los mártires (el martirologio).

Filosóficamente hablando estuvo influenciado también por Leibniz y Espinoza. En cuanto a pedagogía, sus ocupaciones se desarrollaron en dos épocas distintas; la primera empieza en 1858 y termina en 1862 y la segunda abarca los años 1872 a 1875.

Del primer período, tiene la experiencia adquirida personalmente, cuando dirigía su escuela en Yesnaia Polonia, Inspecciona las escuelas vecinas públicas.
El segundo período está consagrado a la exposición de los resultados obtenidos, fue cuando Tolstoi publicó su famosa obra; ”ABECEDARIO y  ESTORBOS EMANADOS DEL GOBIERNO”

Las propagandas de las nuevas ideas educacionales levantaron polémica entre los Ministros del Interior y Educación Pública.

En cuanto a lo literario citamos a continuación sus obras:

Su primera narración Niñez, Adolescencia y una serie de cuentos que reflejaban sus impresiones del Cáucaso y de la vida guerrera de su época. En esta época escribió “Los cosacos”, esta obra tienen un interés especial, ya que en ella aparecen por primera vez ciertos aspectos característicos del modo de pensar de Tolstoi: La negación de la cultura contemporánea, entre otras Ana Karenina, La guerra y la paz, algunos escritos dirigidos al pueblo como DE QUÉ VIVE LA GENTE, Dios ve la verdad, La vela, Dos viejos y otros.

La muerte de Iván Ilich y el drama El poder de las tinieblas, La comedia Los frutos de la instrucción.

Estas obras fueron traducidas a muchos idiomas europeos y aun asiáticos, En Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos se formaron sociedades literarias dedicadas al estudio de su obra.

En Londres la Sociedad  Tolstoi fue creada. En ruso, las mejores monografías sobre Tolstoi pertenecen a Burgakov y Serguenko.

Las teorías, filosóficas místicas profesadas por Tolstoi provocaron un sin número de protestas, críticas violentas y amargas sátiras; sin embargo, nadie discutió su título de ser uno de los más grandes escritores del mundo.

No podemos  negar que Tolstoi fue un burgués, pero un burgués que, en el ocaso de su vida abandona todo, para morir como un ser perteneciente a la clase proletaria.


No hay comentarios: