sábado, 11 de octubre de 2014

EPICURO: “ARISTÓTELES, UN PERDIDO”

César Ramírez Caralvá




EPICURO: “ARISTÓTELES, UN PERDIDO”

Publicado por: Tres Mil 11 octubre, 2014 en Suplemento Tres Mil | 3000 Deja un comentario



César Ramírez Caralvá, Fundador Suplemento Tres mil

Samos 341 a. C – Atenas 279 a. C. fundador de la escuela que lleva su nombre, se identifica su doctrina como: Hedonismo Racional y el Atomismo (WP). Sus tesis son multicitadas aún en nuestros días, quizás porque la felicidad es un tema recurrente dentro todos los modelos sociales, incluso la felicidad está asociada al mal, demasiada felicidad es sospechosa, nadie puede ser tan feliz en este “planeta de indigentes”, por lo tanto, ¿por qué un esclavo es tan feliz con sus cadenas?.
Escribió unos treinta y siete libros de Física y contradice a muchos, llamó a Aristóteles: “un perdido, porque habiendo malgastado todos sus haberes, tuvo que darse a la milicia, y aun a vender medicamentos” como podemos observar, esas perlas contra los colegas tienen origen en la naturaleza humana no en la filosofía, pero muestran aquellos niveles de discusión desde la antigüedad, ahora con las redes informáticas, la degradación es más veloz, efímera y con menos categoría (en algunas ocasiones).
Epirico es identificado por dogmatizar el deleite, “el fin del hombre”. En sus cartas, en vez de ehatrein (alegrarse o gozarse) ponía prattein (obrar bien); o spoudaios  zein ariston (el vivir honestamente es óptimo). En su carta a Herodoto: Gozarse anota: 30. De los cuerpos, unos son concreciones y otros son cuerpos simples de que las concreciones forman… los principios de las cosas precisamente son las naturalezas de estos cuerpos átomos o indivisibles. 32. Los átomos se mueven continuamente. 45… y el alma se compone de átomos sumamente lisos y redondos.. 54. En que los hombres esperan y sospechan, creyendo en fábulas, un mal eterno; o en que, según esta insensibilidad, temen algo en la muerte, como si quedase el alma en ellos, o aun en que no discurren en estas cosas y padecen otras por cierta irracional confianza. 90. Que la felicidad se entiende de dos maneras: la suprema, que reside en Dios, y no admite incremento; y la humana, que recibe incremento y decremento de deleites. 92. Acostúmbrate a considerar que la muerte nada es contra nosotros, porque todo bien y mal está en el sentido, y la muerte no es otra cosas que la privación del este sentido mismo. Así, el perfecto conocimiento de que la muerte no es contra nosotros hace que disfrutemos la vida mortal, no añadiéndole tiempo ilimitado, sino quitando el amor a la inmortalidad.  103. 11 Si nada nos conturbasen los recelos de las cosas de los meteoros y los de la muerte, caso que en algo nos pertenezca (si algo entiendo de los confines de dolores y deseos) no tendríamos necesidad de la filosofía..22. Quien conoce y sabe los límites de la vida, sabe también cuán fácil es de prevenir lo que quita la aflicción de la indigencia y lo que hace a toda la misma vida absolutamente perfecta. Así no hay necesidad de negocios que traen luchas consigo.  Demócrito y Epicuro insinúa un cuido del alma, una ética. Las observaciones de este filósofo deben leerse a la luz del continente de la Historia, conceptos sociales y científicos,  no obstante, la vigencia de éste pensamiento la resume André Comte-Sponville: “Uno estudia filosofía porque no es feliz”

No hay comentarios: