lunes, 24 de agosto de 2015

TRES POEMAS DEL POETA SALVADOREÑO ALLAN BARRERA

Allan Barrera, El Salvador




FRENTE AL POEMA



Cada poema un paso hacia la muerte,
una falsa moneda de rescate,
un tiro al blanco en medio de la noche.
Álvaro Mutis


Ahí estoy yo
mirándome de frente en el poema
que escribí hace siglos
desde antes de nacer,
parado en el centro de la desgarradura
desde donde inventé mi voz para llamarme del otro lado del fuego
sin que nadie me encuentre, sin que nadie me mire.
Ahí estoy, en la altura de mi mano,
cayendo en el poema desde mi ser más profundo, más antiguo
como la noche en la que se inventó la sed y el frío de los muertos
como la mañana que se quebró en mi rostro frente al espejo,
buscando una razón que justifique
la temperatura de mi muerte y el líquido de mis ojos.
Ahí estoy al principio de mi voz
entre mil imágenes labradas por el silencio
buscando una palabra desde la cual partir hacia el lugar del canto
sin verdugos o testigos para la noche de este verso
heredero invisible de un fuego increíble, milenario
soy mi único sueño
y también mi único llanto.




LA DESINTEGRACIÓN

Eso es lo que soy
el milagro de una enfermera triste
y el sueño de un motorista de buses errantes.
Nací en noviembre, con las alas recortadas del corazón
frente a la indiferencia de los arcoíris en los parques
y los crepúsculos fracturados de San Salvador.
Tenía yo un soplo metafísico de melancolía en la mirada
tenía en el pecho una soledad ancestral.
La soledad –sabes–
es como una hemorragia que llevo dentro,
no se cura con la multitud. La soledad
se cura con estrellas fugaces en la garganta
se cura con escritura y alcohol.
Recuerdo bien el centro –sabes–
ese río de sueños estancados en el asfalto
esas miserables calles llenas de sangre
esos miserables pantalones rotos.
Yo soy de ahí
de ahí me vino este perfume de lo abyecto
esta líquida arquitectura que brota de la palma de mi mano,
esta piel y este frio
con que interrogo al mundo,
mi pavor de nacimiento.




DIÁLOGOS DE CENIZA



Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos
al retorno de una furiosa adolescencia
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron.
Alvaro Mutis

Madre,
perdóname,
otra vez quise
hablar de lo tuyo
y terminé hablando
terriblemente de lo mío,
es decir de la tormenta y del rayo,
es decir del fraude y de la palabra.
Yo no puedo, ¡madre!
romper este muro
transparente del silencio,
este hilo de tierra para siempre.
Necesito curarme, necesito
colocar a mis fantasmas en la noche
afuera de mí,
y sentarme en el universo
como la antítesis del tiempo
de la estrella que pasa,
sin residencia fija.
Tú no sabes
cuánto me duele haber crecido tanto
y verte ahora
metida en la tierra
en el tiempo desintegrado del reposo
metida en la muerte
en tu ataúd telúrico
con tus zapatos
y el corazón para el viaje.


__________________
Allan Barrera. Nació en San Salvador, departamento de El Salvador, un 23 de noviembre de 1984. Poeta e investigador académico. Posee una licenciatura en Letras y una maestría en Estudios de cultura centroamericana de la Universidad de El Salvador. Como poeta obtuvo el premio único de poesía de los juegos florales de Sonsonate 2014, con el poemario Los paraísos de la desolación.
Como investigador, trabajó en la investigación de fuentes bibliográficas del primer proyecto de ley de cultura de El Salador que elaboró la Secretaría de Cultura del FMLN, el cual fue ingresado a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2012.
En 2014, desde la secretaría de cultura del FMLN, trabajó en el área de investigación del proyecto “Configuraciones del pensamiento crítico salvadoreño” cuya coordinación académica estuvo a cargo de Breni Cuenca, y que se publicará en un libro, (aun inédito pero se publicará a finales de este año 2015) que compila 20 ensayos de 20 destacados académicos salvadoreños. Así mismo en 2013 coordinó la publicación del libro de poesía “Piedra y siglo”, en homenaje al aniversario de los 40 años del colectivo literario salvadoreño Piedra y siglo.
Actualmente desde el sello editorial de la Secretaría de Cultura del FMLN, coordina una antología de Poesía indigenista cuyo antologador es el poeta Eric Doradea, que se publicará a finales de 2015.
Allan Barrera también trabaja columnas de opinión y es colaborador de la revista digital salvadoreña Contracultura. 

No hay comentarios: