viernes, 23 de julio de 2010

LA BATALLA DE GUALCHO-FRANCISCO GAVIDIA

Francisco Gavidia, El Salvador






LA BATALLA DE GUALCHO
ANTES DE LA BATALLA





I



Once días pasaron
Sólo en espera… el duodécimo,
Una comunicación
Que me traía un expreso,
Del Teniente Coronel
Ramírez Jefe del cuerpo
De las tropas auxiliares,
Esperadas tanto tiempo…

Ramírez me aseguraba
Que era su ánimo resuelto,
Pasar al día siguiente
El Lempa, con gran esfuerzo,
Por falta de barca.
Era,
Al enemigo, en extremo
Fácil, mirar si avanzaba
Aquel Jefe, y su pequeño
Refuerzo destruir. Por tanto
Me decidí a protegerlo.

A las doce de la noche,
Emprendí, con este objeto,
La marcha. Pero la lluvia
No me permitió haber hecho
Doble jornada. Obligado
Aguardar a mejor tiempo
Me vi, en la hacienda de Gualcho.
En tanto mi movimiento,
Bien observado, Domínguez
Marchaba a mi lado izquierdo:
Detenido como yo,
Por la lluvia y el mal tiempo,
Se vio obligado a situarse
(Supe después) no más lejos
De una legua de la hacienda.
Hizo él este movimiento
Sin que yo hubiese podido,
Hasta este instante, saberlo.


NOTA: Francisco Gavidia. Gistoria de su narrativa de Cristóbal Humberto Ibarra. 1a. Edición, Dirección de Publicaciones e Impresos, del Ministerio de Cultura y Comunicaciones, San Salvador, 1986. Hoy, con la denominación de Secretaría de Cultura.

No hay comentarios: