jueves, 24 de marzo de 2011

BARACK OBAMA Y MONSEÑOR ROMERO PARA LA HISTORIA


Catedral Metropolitana de San Salvador, foto de César Ramirez, Caralvá




BARACK OBAMA Y MONSEÑOR ROMERO PARA LA HISTORIA



Caralvá



La Historia precede las relaciones de amistad entre las naciones, esta condición orienta la vocación de los pueblo junto a sus gobernantes. Entre Estados Unidos de América y El Salvador la memoria de amistad del siglo XX parecía una montaña rusa, hasta que finalizó la guerra civil. A partir de 1992 el panorama ya no fue de sobresaltos, sino de un nuevo horizonte hacia la apertura democrática.
La visita del Presidente Barack Obama a nuestra nación inaugura un nuevo modelo de relaciones de amistad entre nuestras naciones, debido a una nueva visión que surge a partir de los anuncios oficiales para los próximos años.
El concepto de Socios para el desarrollo implica a la región centroamericana, es una situación anhelada durante décadas, pero esta es la primera ocasión que dicho concepto puede materializarse bajo un amplio sentido de unidad entre nuestros pueblos. Este importante concepto conduce a pensar que un nuevo mapa de desarrollo comienza a gestarse donde la geografía política regional, será determinante para indicar que algunas zonas de pobreza se transformen en zonas de oportunidades, a partir del mes de junio de 2011.
La propuesta implica un nuevo mapa en Centroamérica que olvide la geografía como elemento generador de la desigualdad y considere nuevos valores sociales para el siglo XXI, esta concepción puede ser la frontera regional contra el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza y nos permita construir el futuro a partir de nuestras comunidades y no a expensas de la exportación de emigrantes.
Socios para el desarrollo quizás implique que no podemos vernos sin la región, son tiempos que a pesar de las diferencias y pobrezas, Centroamérica necesita la unión para sobrevivir o este condenada a la fragmentación por la corrupción de diversa naturaleza y la debilidad perpetua de 5 pequeñas naciones.
La Unión del siglo XXI contra la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico, debe ser ahora la mejor bandera de unidad, porque el nuevo mapa regional no determina sus fronteras por límites geográficos sino una amplia líneas de cooperación entre los pueblos y sus gobernantes.
Configurar un nuevo mapa del desarrollo, como unir criterios regionales donde cada nación proponga hacia donde orientar los esfuerzos, en lugar de recibir órdenes de inversión en materia de seguridad parece el objetivo principal, quizás el tiempo nos ilustre las bondades de esta gran iniciativa.
Cuando el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama promueve grandes iniciativas para la nación y recorre con su familia la ciudad, nos recuerda que vivimos en un mundo más unido por las personas que separado por las diferencias políticas.
Después de la visita de Obama, sobrevivirá el mensaje del primer presidente norteamericano que rindió homenaje a Monseñor Romero en su sitio memorial, este es el reconocimiento que la palabra de paz es más fuerte que la acción violenta, es la respuesta de reconocimiento de la posteridad al salvadoreño más universal del siglo XX.
Este día 24 de marzo, recordamos a Monseñor Romero por su triunfo, su memoria, su éxito contra la muerte y su legado vibrante por un mundo mejor. El presidente Barack Obama lo dijo mejor: "Tuve la oportunidad de visitar la Catedral y visitar a Monseñor Romero que inspira a mucha gente alrededor del mundo"…
www.cesarramirezcaralva.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

A 31 AÑOS DEL MARTIRIO DE MONSEÑOR ROMERO. QUIÉNES FUERON SUS ASESINOS SEGÚN “LA COMISION DE LA VERDAD” DE LA “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.”(ONU)


ALFONSO VELIS TOBAR, POETA, ENSAYISTA, DOCENTE,
EL SALVADOR-CANADÁ




A 31 AÑOS DEL MARTIRIO DE MONSEÑOR ROMERO.
QUIÉNES FUERON SUS ASESINOS SEGÚN “LA COMISION DE LA VERDAD”
DE LA “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.”(ONU)





Alfonso Velis Tobar. MA.
Carleton University, Ottawa, Canadá





Todavía hasta 1991 no se había esclarecido, quiénes eran los promotores intelectuales y materiales del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor “Oscar Arnulfo Romero”, perpetrado el 24 de Marzo de 1980 en El Salvador, Centroamérica. Pero su cobarde asesinato hasta hoy ha sido plenamente esclarecido ante la historia del pueblo Salvadoreño. Hoy a 31 años de su martirio, el mundo debe saber oficialmente, quiénes fueron sus asesinos que planearon con sutil alevosía su muerte. Y la verdad de este crimen, impune por muchos años, se conocería hasta en 1993, a través de la llamada “COMISION DE LA VERDAD”, entidad nombrada por la “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS” (ONU), encomendada al distinguido Mr. Boutros Gali, a quien correspondió investigar, analizar todos los casos de violación de los Derechos Humanos en El Salvador más otros graves hechos de violencia, ocurridos entre Enero de 1980 y Julio de 1991. Por fin se conoció a los responsables y culpables de tantas muertes, una de mucha magnitud, el caso de Monseñor Romero, y la opinión pública mundial, el pueblo Latinoamericano EXIGIAN LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE MONSENOR, que hasta hoy causa consternación y condena de todos los pueblos del mundo. Para todos los lectores que desconocen este INFORME OFICIAL dado por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, lo hacemos publico, exponiendo parte de este informe, anotando textualmente del libro “DE LA LOCURA A LA ESPERANZA” en la cual dicha “COMISION DE LA VERDAD” precedida por el Dr. Boutros Gali, su “Staff” de asesores y colaboradores, nombrada para tan delicada misión. Después de esclarecer cuidadosamente los hechos, se concluyo lo siguiente:

1- “Existe plena evidencia de que el Ex-mayor Roberto D”Abuissón dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad actuando como “Escuadrón de la muerte” de organizar y supervisar la ejecución del asesinato. Además hay otros implicados como los Capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila, así como los empresarios Mario Sagrera y Mario Molina quienes tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato”.

2- “Amado Antonio Garay, motorista del ex-capitán Saravia, fue asignado para transportar al tirador a la Capilla. El señor Garay fue testigo de excepción cuando desde un Volkswagen rojo de cuatro puertas, el tirador disparó una sola bala calibre 22 de alta velocidad para matar al arzobispo.”

3- Hay suficiente evidencia de que “Walter Antonio “musa” Álvarez junto con el ex-capitán Saravia, tuvo que ver con la cancelación de los honorarios “del autor material del asesinato”. Para investigar el caso la Comisión de la Verdad revisó las investigaciones anteriores y el expediente judicial, así como documentos de diversas fuentes, y entrevistó a muchos testigos confidenciales.”(*) (Documento tomado textualmente del libro “De la Locura a la Esperanza” La guerra de 12 años en El Salvador, Informe oficial de la “Comisión de la Verdad” 1992-1993. Caso ilustrativo: Monseñor Romero. San Salvador: Editorial Arco iris, 1993. Págs. 172-180)

En todo caso el asesinato de Monseñor Romero, es motivo de denuncia constante, por los que conocen su martirologio. Históricamente, Monseñor Romero es considerado por el pueblo salvadoreño, como un guía, como pastor y profeta mártir. Aunque para otros sectores reaccionarios, contrarios a su posición eclesiástica en los momentos de convulsión política en el país, su actitud significara lo contrario dentro de los fines de la iglesia misma, porque cuando Monseñor Romero tuvo que denunciar la injusticia social con la verdad, jamás tuvo miedo, fue muy valiente y lo hizo sin temor, aun cuando los sectores en su contra difamaran su persona; inclusive por los mismos sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica Salvadoreña. Quienes lo miraban con recelo e ingenuamente con odio lo juzgaban mal y hacían de sus homilías pastorales una interpretación política, cuando ciertamente abordaba aspectos de la realidad nacional y denunciaba la violación a los derechos humanos, criticando severamente a la oligarquía y gobierno de turno, la violenta represión de los cuerpos militares en contra del pueblo salvadoreño, derramándole su sangre. Si bien es cierto, Monseñor, no sólo denunciaba la injusticia social en que el pueblo siempre ha vivido, sino criticaba la política, a raíz de analizar los graves problemas de la realidad nacional e inmerso en una sangrienta guerra civil; una guerra, como producto de la misma injusticia social, del irrespeto a los derechos humanos y democráticos del pueblo que hacia la década de los 70-80 se vivía en El Salvador, extendiéndose a posteriores anos. Su actitud siempre fue muy valiente, a pesar de las amenazas a su persona, jamás tuvo miedo contra la muerte misma y cuando lo tuvo fue sincero al manifestarlo públicamente, diciendo que “el temor es algo humano”.

Desde hace años desde el primer momento de su martirio, a nivel mundial, muchos son los sectores populares, las organizaciones cristianas, entidades culturales y sociales que apoyan, abogando ante el Estado del Vaticano por su canonización, y desde ya lo denominan “El San Romero de America”, proceso de apelación eclesiástica que va en camino, aunque hay un sector político que estaquea el proceso, aunque Monseñor Santificado o no santificado, es gloria de El Salvador, del pueblo latinoamericano, ejemplo universal. Porque fue un hombre común y corriente, lleno de bondad, de valentía hasta para dar la vida por los pobres. Pues tomó la voz del pueblo oprimido y de sus lamentos para responder a los enemigos de clase, que no tienen respeto por los más humildes, la explotación inmisericorde que sufren ante los poderosos del dinero, ellos que manejan el poder económico, que están bien con su Dios y con su estómago. Por ello Monseñor Romero vive en nosotros y con nosotros. Y en todas partes del mundo, desde Europa, Asia, África, Australia, y America se le recuerda con cariño y en cada homenaje en su aniversario de muerte, se repiten sus palabras. Monseñor Romero, no solo es “la voz de los sin voz”, como se le conoce, sino que es la voz de la conciencia y la esperanza de nuestro pueblo, es la voz de un pueblo combatiente en su lucha por alcanzar una vida mejor, más justa y con más dignidad humana. AVT. El Salvador, Canadá. 24 de Marzo de 2011.




“Crimen en la parroquia”

El lunes 24 de marzo de 1980 y mientras oficiaba misa el Arzobispo de San Salvador, “Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, caía asesinado por la bala certera de un francotirador. A medida que la noticia se extendía por todo el territorio nacional, otra ola de justa furia e indignación fue apoderándose de las ciudades y el campo de nuestro país. Monseñor Romero por sus denuncias de la represión, era visto por la gran mayoría del pueblo oprimido como un importante símbolo de las luchas contra la dictadura. Sus valientes y enérgicas protestas, plasmadas fundamentalmente en sus homilías dominicales y en el periódico “Orientación” le habían ganado sobre todo en los últimos meses de su vida, un aprecio extendido entre las masas oprimidas del país. Porque como frecuentaba decir, este valiente pastor de la iglesia católica salvadoreña: “que quede constancia que la voz de la justicia nadie la puede ya matar”
(Periódico matutino “El Pueblo”


Esta muerte venadiada
no apagará tu voz
“Soy la voz de los sin voz”
¡Qué enorme muerto sencillo!
hijo del pueblo y la justicia
estrella fugaz
ensanchando brillante
los ojos de la historia.

Tu voz como una hoguera
nueva y justiciera...
Como gran incendio
jamás se apagará
Y con la mano de Dios
es alta la cuota de sangre
que has entregado por el pueblo

“Que quede constancia
que la voz de la justicia
nadie la puede ya matar”

Venadiando tu muerte los verdugos
aquellos que la fraguaron
(Sicarios del crimen)
a sueldo de escarnio de odio y de dólar.
Pero nunca te echarás atrás
aun enfilando contra ti tanquetas
metralletas de grueso calibre
las balas de tanto mercenario asesino...

¡Caramba!
batallones de ejércitos enteros
acechándonos el peligro
bombas con gases lacrimógenos
a bayoneta calada cercados de sabuesos
Y Monseñor Romero crucificado en una bala
renacido árbol de trigo y viento
latido de huracanes
apretando el cayado de tu evangelio
oteando tu mitra de cristianismo nuevo
tú valiente y enorme corazón
sobre el paisaje de una realidad justa
alegre y libre.

Amigos de todos los pueblos del mundo
esto causa indignación
Veo al pueblo
¿Será qué no lo oyes?
¡Lo oigo! ¡Cómo te avivan!
¡Cómo te aclaman!
asaltados por el río
de la cólera y la venganza
Es el pueblo quien reza tu grito
forjador de la luz, la verdad, la paz
sonora guitarra que dice sí
al sol de la democracia..
Vos que predicabas el mandamiento
del no matarás
Seguirás golpeando, azotando
a los enemigos del pueblo.
Tu sangre
cargada de salmos y homilías
explotada canción de ira y duelo
entre la conciencia popular.

“Que quede constancia
que la voz de la justicia
nadie la puede ya matar”

¡Qué muerto tan nuestro!
(Como semilla en floración)
Vos Monseñor pueblo y bandera
en la hora de tu muerte
una victoria ya se perfila
donde el pueblo nació a vivir
en otro amanecer.

Lunes 24 de marzo de 1980

Alfonso Velis Tobar.

martes, 22 de marzo de 2011

“A PROPOSITO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN RELACION A UN HOMENAJE HISTORICO EN HONOR DE MONSENOR “OSCAR ARNULFO ROMERO” EN EL MUNDO ENTERO”


ALFONSO VELIS TOBAR, EL SALVADOR-CANADA




“A PROPOSITO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN RELACION A UN HOMENAJE HISTORICO EN HONOR DE MONSENOR “OSCAR ARNULFO ROMERO” EN EL MUNDO ENTERO”




Por Alfonso Velis Tobar
Escritor y poeta salvadoreño
Residente en Canadá.



En todo el Salvador y Centroamérica ha sido motivo de mucha alegría la gran noticia que el Máximo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, unánimemente acordó proclamar el 24 de Marzo de cada año como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad acerca de las graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Victimas en todo el Mundo”, con tal denominación, se pretende rendir homenaje a la labor humanística que nuestro prelado y mártir salvadoreño Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” realizara con valentía por esa defensa de los Derechos Humanos en El Salvador.
Como salvadoreño, defensor de la causa y el pensamiento de Monseñor Romero, nos debe llenar de orgullo, “proclama” de gran trascendencia histórica para El Salvador y el pueblo latinoamericano. Al respecto el año recién pasado hacia Junio, Tutela Legal del Arzobispado Salvadoreño, expreso con regocijo, que tal proclama fue apoyada por todos los países miembros, enmarcándose en el marco de las apoteósicas celebraciones, que conmemoran el martirio y asesinato de Monseñor Romero cada 24 de marzo, execrable crimen que causó gran consternación humana, exigiendo el castigo inmediato, crimen que la llamada “Comisión de la Verdad” nombrada por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 se encargara de dar a conocer al mundo, quienes fueron sus autores intelectuales y materiales de su muerte y de investigar la grave violación de los Derechos Humanos entre 1980-1992 en El Salvador, Centroamérica. Para los que conocen su misión pastoral, su labor patriótica a favor de los pobres y de la dignidad humana, por la que siempre Monseñor supo enfrentar, cuando el pueblo salvadoreño padecía la más violenta represión militar y sangrienta violencia civil en la década de los 70s. a los 80s, convirtiéndose a década posterior en una declarada guerra armada, que cobraba miles de victimas inocentes, clamando justicia por parte del pueblo.
Debemos unirnos a esta cruzada para dar a conocer esta fenomenal noticia. Proclama lograda con éxito, después de arduo trabajo entre el resto de países Miembros de las Naciones Unidas y aprobada por el pleno del Consejo, resolución que contó, no solo con el apoyo de America Latina y el Caribe, sino con la complacencia de los países de España, Francia, Hungría, Bélgica, Marruecos, Chipre, Armenia, Dinamarca, Austria y Cote d’Ivoire. Los EEUU e Inglaterra se sintieran satisfechos del logro, expresando su solidaridad a tan noble causa, felicitando a El Salvador por esta loable campaña Internacional con el estandarte simbólico de “Monseñor Romero”, no hay mejor y justo homenaje histórico, sin duda alguna, nuestro salvadoreño más universal. De manera que cada 24 de Marzo las Naciones Unidas estará rememorando, lo que significa para el ámbito mundial la figura de Monseñor, quien cada año en todos los rincones del mundo es recordado con mucho cariño, sumándose a aquellos mártires y luchadores de otros países en el mundo, que dedicaron sus vidas, entregado hasta la suya, por la defensa, el respeto, la justicia social, la libertad, la paz, la educación, la cultura, lucha contra toda forma de violencia institucional venga de donde venga, especialmente en contra de las clases más humildes, desposeídas, explotadas; y por ellos, por su bienestar, el amparo de los derechos humanos, se debe erradicar el hambre, la pobreza en todo los rincones del mundo, quienes sabrán que Monseñor Romero, fue un hombre humilde, sencillo que dio su vida por esa condición y felicidad humana de los más pobres de esta tierra. ¡Que viva El Salvador! ¡Que viva Monseñor Romero! AVT. 14Marzo 2011. El Salvador- Canadá.

lunes, 21 de marzo de 2011

“MONSEÑOR ROMERO Y LA POESIA”,UN LARGO Y TENDIDO PANORAMAEN “EL ARTE ROMERIANO” UNIVERSAL


Alfonso Velis Tobar, poeta, ensayista, investigador,
docente universitario, El Salvador-Canadá



“MONSEÑOR ROMERO Y LA POESIA”
UN LARGO Y TENDIDO PANORAMA
EN “EL ARTE ROMERIANO” UNIVERSAL
Retrato de una monografía inédita



Alfonso Velis Tobar
Carleton University MA
Ottawa, Cañada.




Históricamente la imagen de Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” (1917-1980), significa mucho para la historia social y es símbolo para la cultura del pueblo salvadoreño y el mundo entero. Después de su muerte, casi desde el instante mismo de su vil asesinato, su figura ha venido alcanzando enorme dimensión humana, siendo motivo de inspiración para los artistas e intelectuales. Su cobarde asesinato ha sido plenamente esclarecido en 1992, a través de la llamada “COMISION DE LA VERDAD” entidad nombrada por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”(ONU), quien encomendó al Dr. Boutros Gali, para investigar todos los casos de violación a los Derechos Humanos y los crímenes ocurridos entre Enero de 1980 y Julio 1991, una de ellas, el CASO MONSEÑOR ROMERO, asesinado el 24 de Marzo de 1980 en momentos en que celebraba misa en la Parroquia de la Divina Providencia en El Salvador, Centroamérica. Execrable crimen que causó mucha consternación en El Salvador y la condena de todos los pueblos del mundo, exigiendo el inmediato castigo para sus asesinos intelectuales y materiales.

¡Quienes conocen su martirio!, ¡Quienes admiran su obra dentro de la Iglesia Católica Salvadoreña y Latinoamericana! ¡Quienes mantienen en vivo su memoria, su valentía, su misión pastoral! ¡Quien levantó su voz en beneficio de los pobres, por la paz y la justicia social en El Salvador! durante fue Arzobispo de San Salvador. ¡Quien criticó severamente la grave situación en que la nación vivía en la década de los 70-80! Monseñor denunciaba a los causantes de la violencia en contra del pueblo, situación caótica, producto de la misma injusticia social, de la falta de respeto a los derechos humanos y la represión militar que llevaría al pueblo salvadoreño a una sangrienta guerra civil con sentido de liberación nacional.

Lo admirable es el carisma, de cómo la figura de Monseñor vino con el tiempo despertando en la mente y en el espíritu, de todos los hombres conscientes de su apostolado. Es increíble, la dimensión humana, de cómo Monseñor, ha venido engrandeciéndose. Su palabra, ejemplo de estudio para sociólogos y programas educativos e inspiración de artistas de distintas manifestaciones estéticas: Así poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, críticos de literatura y el arte, músicos, pintores, escultores, cineastas, historiadores, inspiran sus creaciones en honor a su imagen; o bien aquí en El Salvador o allá en cualquier país del mundo, una comunidad, una plaza publica, una escuelita como: “Escuela Monseñor Romero” en Toronto, ON, Canadá. Una casa comunitaria, como ROMERO HOUSE de New Brunswick, Saint John, Canadá, en base a la filosofía de Monseñor al servicio de los pobres. Se ha creado una BECA ESTUDIANTIL MONSEÑOR ROMERO en Boston, College Massachusetts en 1982. Sendos eventos celebrados: “Salvadorian Regional Cultural Festival “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” desde 1989, con presentaciones artísticas y culturales, por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (COSPES), London, Canadá. Se ha creado la “CLINICA MONSEÑOR ROMERO” en San Francisco, EEUU. Se ha creado en El Salvador, el proyecto ecológico “PLANTE UN ARBOL EN MEMORIA DE MONSEÑOR”. En fin organizaciones humanas, instituciones culturales, llevan con orgullo su nombre o se devela una estatua de su rostro de cuerpo entero en alguna parte del planeta, eso es admirable. Monseñor Romero es el salvadoreño más universal.

Se puede hablar de un ARTE ROMERIANO y será capitulo indispensable en la Historia de la Literatura Salvadoreña o Latinoamericana, por esa relación suscitada entre Monseñor Romero y la literatura y el arte. Monseñor inspira, en lo personal me inspiró desde hace tiempo, cuando pacientemente he venido investigando el nacimiento del “Arte Romeriano”, comenzando, primero, con la poesía. En la Página Literaria “LOS CINCONEGRITOS” de Diario El Mundo, hicimos después de los 80s el PRIMER HOMENAJE POETICO a nuestro Monseñor. Cabe el orgullo, que quien escribe, fue el primero en crear un poema a Monseñor (“Crimen en la Parroquia), días después el obispo brasileño Pedro Casaldaliga publica su poema (“San Romero de América”) y por el orden: Joaquín Meza, Miguel Ángel Chinchilla, Alfonso Hernández, es más, un gran amigo y bien conocido poeta (me reservo el nombre), publicó su poema (“Amigo Félix, si Oscar Arnulfo”), con seudónimo (Antonio Colón), por cobardía no puso su nombre, pues hubo momentos en que solo la mención del pastor te podía costar la vida, tiempos de escuadrones de la muerte, represión militar, todos sabemos que no exagero, tan grande ha sido el compromiso de nuestro Monseñor en su enfrentamiento con el poder económico y contra la tiranía militar; luego vinieron más poemas de: Rafael Gochez Sosa, Rafael Rodríguez Díaz, Roberto Armijo y seguirán, seguirán y seguirán escribiéndose desde todas partes del mundo. Poco después la bien recordada Matilde Elena López, hizo homenaje en su página “Taller de Letras” (1998), los poetas Salvador Juárez, Julo Iraheta Santos, Luis Galdames y Atilio Silva (Marzo/13/ 1993) rindieron homenaje en la “Segunda Quincena” del Suplemento Cultural Tresmil del Periódico Colatino, con presentación de Alfonso Velis Tobar y seguirán siempre estos homenajes por toda la vida.

Tanta dimensión vino adquiriendo Monseñor que tenemos listo un LIBRO MONOGRÁFICO INÉDITO desde más de dos décadas atrás: “MONSEÑOR ROMERO EN LA CULTURA” (El Salvadoreño más Universal), acerca del arte Romeriano. Y hablemos en breve del CONTENIDO de la misma. En mi investigación pude encontrar después otras luces de información, dadas por el hermano escritor Miguel Ángel Chinchilla (Raíces, Desde El Salvador, 2005) y del poeta Francisco Andrés Escobar (ECA. No.485. 03/1989. Ano. XLIV. P. 239. ECA. 497/ 1980). Admito, algunas veces por otros quehaceres decaí en mi investigación, pero siempre encontraba algo sobre Monseñor, en mis búsquedas sobre mi Historia de la Literatura Salvadoreña, entonces seguía enriqueciendo esta monografía, la que considero valiosa por su valor testimonial para nuestra cultura y con deseos de encontrar una editorial, quizás UCA, la Universidad Nacional o el gobierno revolucionario, podrían ganarse ese honor de publicación. Mi monografía está distribuida en capítulos y subcapítulos de la forma siguiente:

1- Esta Monografía se abre con una PRESENTACIÓN, luego una INTRODUCCIÓN GENERAL (MONSEÑOR ROMERO Y LA CULTURA (El Salvadoreño más universal) Capitulo Primero: MONSEÑOR ROMERO EN LA LITERATURA. Seguido de subcapítulos: MONSEÑOR ROMERO Y LA POESIA. Es admirable la infinidad de textos escritos por Poetas Salvadoreños, Latinoamericanos y europeos que cantan a Monseñor: POETAS SALVADORENOS: Carmen Gonzáles Huguet, Matilde Elena López, Miguel Ángel Chinchilla, Joaquín Meza, Alfonso Velis Tobar, Otoniel Guevara, Alfonso Hernández, Alfonso Quijada Urias, Rafael Gochez Sosa, Roberto Armijo, Jim Casalve, Francisco Andrés Escobar, Darío Villalta Valdovinos, Nelson Brizuela, Rafael Rodríguez Díaz, Francisco Andrés Escobar, Luis Melgar Brizuela, Salvador Juárez, Roberto Quezada, Ricardo Guevara, Jorge Vargas Méndez, Julio Iraheta Santos, Salvador Mariona, José Roberto Cea, Jorge Alberto Montes, Rodolfo Molina, Manuel de Jesús Ortiz, Abelino Rodríguez, Julio Henríquez, Pablo Díaz Zúñiga, Ramón Hernández, Benjamin Valiente, incluyendo textos en homenaje a El Salvador de Rafael Alberti, Ernesto Cardenal y Julio Cortazar. Imagino que hay más, agradecería que los hicieran llegar a mi correo personal: alfonsovelistobar@gmail.com para mi antología. POETAS DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE: El poeta obispo de Brasil, Pedro Casaldaliga,Víctor Acevedo, Marco Antonio Acosta, Eliseo Diego (Cuba), Cesar López (Cuba), Julia Esquivel (Guatemala), Julio Huasi (Argentina), Juan Gelman (Argentina), Juvenal Herrera Torres (Colombia), Trinidad Sánchez (Puerto Rico). POETAS ESPAÑOLES Y OTROS DE EUROPA: Francisco Álvarez Velasco (España), D.T. (Italiano) Javier del Saz –Orozco (Español), Vidal Gutiérrez (Español, residente en Alemania), Joaquín Marco (Español), Javier Martínez Revert (Español), José M Parreño (Español), José María Valverde (Español), Blas de Otero (Español), Jorge Lagos (Español). POEMAS ANÓNIMOS EN HONOR A MONSEÑOR, Cayeron en mis manos textos anónimos, no olvidar, característica estética propia de la llamada “Literatura Anónima”, en todos los tiempos nace a raíz del miedo ante una cosa prohibida, pero hay una razón de ser, de significado en ella, estos fueron recuperados en la calle, en las manifestaciones, en publicaciones volantes, desde paredes y muros, revistas, libros: “Monseñor Romero” (Anónimo uno), “Amaste al padre” (Anónimo dos), “Alma Entera” (Anónimo tres), “No mataras” (Anónimo cuatro), “Oscar Compañero” (Anónimo cinco), “Con los mártires de esta tierra” (Anónimo seis), “Mártir de la Liberación” (Anónimo siete), “Monseñor Romero” (Anónimo ocho), “A Monseñor Romero” (Anónimo nueve), “Venga a cantar Monseñor” (Anónimo diez), “Apuntemos la cólera del pueblo” (Anónimo once). Si se encontraren otros hágalos mandar. POEMAS DE MONSEÑOR ROMERO. Monseñor poseía una formación humanística: ante todo teólogo, cantor, músico, periodista, locutor de radio, escritor de palabra sacra, comunicólogo, filosofo y sociólogo, además de profeta, también era un poeta y no sabia que era poeta, pues nunca se considero poeta, pero era poeta por esa naturaleza de su espíritu, esa manera de usar un lenguaje figurado, sencillo, florido en metáforas y en imágenes literarias. Y no se necesita ser especialista en lingüística ni un “Hermeneuta”, para descubrir ese pensamiento poético que flota en sus homilías, esa expresión lírico coloquial salida de su boca con mensaje moral, social y cristiano. Sabemos que Monseñor escribió poesía desde muy joven, el padre Chus Delgado, cuenta del gran amor que Monseñor tenía por ella, desde que era seminarista, por su triunfo en un concurso de poesía gana una beca para estudiar en Roma su sacerdocio. Me gusta como escribe esta amena biografía el padre Chus Delgado. En una ocasión, yendo en apoyo de otra manifestación de la “Organización de Madres de Desaparecidos y Reos Políticos Monseñor Romero”, quienes clamaban justicia ante el régimen pidiendo por sus hijos y familiares, desaparecidos pude recuperar ciertos poemas de nuestro pastor, con presentación del padre Fabián Amaya Torres y después encontré más: “El sacerdocio” (Escrito en Roma), “Por la muerte de mi papa Don Santos Romero” (Escrito hacia 1930), “Realidades Cotidianas”, “El temor es algo humano”, “Se que mi hora se acerca”. “En la liturgia”, “El Imperio del infierno. En “Cinconegritos” del sábado 22 de marzo de 1986 publicamos tres de sus poemas. ”. Monseñor Romero cayó como caen los poetas que luchan por la justicia. Son como los nuevos próceres contemporáneos de nuestra historia, que luchan por la libertad, por la nueva y verdadera independencia nacional de nuestro tiempo. Y sigamos exponiendo más acerca del contenido de esta monografía sobre Monseñor.


2- MONSEÑOR ROMERO EN EL CUENTO.

En el genero de la narrativa hemos rescatado dos cuentos: “El guante de terciopelo negro” del salvadoreño Melitón Barba, tomado de su libro “Todo tiro a Jon” (1984). Otro es “San Romero que propuso un día cambiarle el nombre a la plaza”, relato tomado de “San Salvador Gaviota y otros cuentos” (2000), de Miguel Ángel Chinchilla, llámesele Glosa, Parodia o Analogía, un “Vía crucis” titulado “ROMEROCRUCIS” (Editorial “Sombrero Azul”, ASTAC, 1996). Aunque muy atrevida la comparación simbólica de la vida, la pasión y la muerte martirizada de Romero, con la vida, la pasión, la muerte y resurrección de Jesucristo.

3- MONSEÑOR ROMERO EN LA NOVELA:

En la rama de novela dentro de sus tramas y capítulos se hace alusión a Monseñor. El salvadoreño Mario Bencastro, residiendo en EEUU, escribió “Un disparo en la catedral” (Arte Publico Press, University of Houston, Texas, 1996). Publicada en Ingles “A Shot in the Cathedral” and translated by Susan Giersbach Rascon. Miguel Ángel Chinchilla en su novela “…D’ La dicha suprema” (El Salvador, Ediciones arcoiris, 1993). “Al pie de la montaña” de Renán Alcides Orellana. “Ninel se fue a la guerra” (Canoa, Editores, 19), del poeta José Roberto Cea.

4- MONSEÑOR ROMERO EN EL TEATRO,

Dramas escritos en torno a su martirio, el primero conocido: “EL MARTIRIO DEL PASTOR” (Costa Rica, Editorial Universitaria Centroamericana. Educa, 1ª edic.1983), del costarricense Samuel Rovinski, y quien a partir de su estreno, se convirtió en un dramaturgo muy popular en Costa Rica, al llevarla a escena en San José, en la temporada teatral de 1987 a 1988. En el verano de 1988 es seleccionada para su estreno en Nueva York en el Festival Latinoamericano de Teatro, donde es ovacionada, el público fuertemente se impacta por su martirio. Su temática enfoca el conflicto salvadoreño y por ende con repercusiones sociales a nivel centroamericano, momentos, cuyos focos revolucionarios se daban en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La obra refleja la problemática salvadoreña, paralela a una acción política, va la acción pastoral con su mensaje cristiano y la denuncia social a favor del pueblo, que lo lleva al martirio. Hay seglares eclesiásticos influenciados por una “teología de la liberación” que van a la militancia. Miguel Ángel Chinchilla, produjo una versión radiofónica de la obra en YSUCA, trasmitió en el 2005. Otro dramas famoso, es: “LA OFRENDA DE ESCARLATA” del dramaturgo Frances Jean Pierre Nortel, estrenada en los teatros europeos; según la critica causo mucha conmoción esta tragedia. Aquí hay un Monseñor con dimensión más humana en su mensaje pastoral y cristiano.

Quiero dar testimonio que casi dos décadas atrás tengo en mi archivo un manuscrito, que pulsa nerviosamente algunas correcciones a mano del dramaturgo y critico salvadoreño Pepe Rodríguez Ruiz, quien me la obsequiara se titula:“MUERTE EN LA CONSAGRACION O LA CONSAGRACION DE LA MUERTE” (Pieza dramática en cuatro retablos). Hay acción de familias campesinas y obreras, el sufrimiento padecido por la represión militar, la forma inmisericorde en que son explotados, sometidos a la miseria por los mismos oligarcas terratenientes e industriales. Monseñor clama por ellos dentro de la crisis social. Esta tiene reflejo político y presenta la lucha de clases en forma más evidente que los dos dramas anteriores. (Gracias Pepe por confiar en mi, y entregare el manuscrito a la Universidad y no queden en vano tus esfuerzos).

No me quiero quedar en palabras, sucede que desde un tiempo atrás, tengo en proceso de creación junto con mi hijo Juan Carlos Velis Paniagua (actor, escritor de teatro y guiones de cine) un drama titulado “CRIMEN EN LA PARRROQUIA”, debo proseguirlo por deber moral y es una tragedia moderna, siguiendo consejos teóricos de Stanislasky, del alemán Peter Weiss y Bertold Brech, presenta la problemática histórica del país y la acción de Monseñor, pastor de Iglesia, basado en documentos históricos que a estas alturas, se sabe concretamente la maquinación intelectual de su asesinato, quiero que sea como una verdadera tragedia moderna. También el venezolano Juan Carlos Gene, escribió “GOLPES A MI PUERTA” y el alemán Gehard Fries, escribió el drama “OSCAR ROMERO”, lamento no conocerlos todavía. Chinchilla en una de sus notas habla de otro drama desconocido para mi: “Y Romero un sendero de justicia” de la Fundación Huellas, de la cual no me queda muy claro su información.

5- MONSEÑOR ROMERO EN EL ENSAYO CRÍTICO ACADÉMICO, BIOGRÁFICO, ARTÍCULOS LITERARIOS Y DE REFLEXIÓN TEOLÓGICO CRISTIANA:

Hay en existencia numerosa producción de libros, artículos y ensayos académicos, alusivos al pastor en su faceta humanística. Rafael Rodríguez Díaz, escribió el ensayo: “REFLEXIONES SOBRE LA CONTRIBUCION DE MONSENOR ROMERO A LA GESTACION DE UNA AUTENTICA CULTURA NACIONAL” (1983). El pedagogo y periodista José Antonio Velis Tobar: “MONSEÑOR ROMERO Y LAS LETRAS”, breve ensayo publicado y dado a conocer por la radio en Canadá en 1995. Dentro del ensayo biográfico, quizás las más significativas sobre el genio y figura de Monseñor: el norteamericano James Brockman, escribió: “LA PALABRA QUEDA: VIDA DE MONSE ÑOR “OSCAR ARNULFO ROMERO”. El obispo salvadoreño Jesús Delgado Acevedo: “VIDA DE MONSEÑOR ROMERO” (UCA, 1986). El padre Jesús Delgado recopila y comenta en “OSCAR ARNULFO ROMERO” (Sus Cartas Personales, Pensamientos y Consejos) Chinchilla, dice, que el padre Vincezo Paglia, habla de otra nueva biografía, basada en los documentos archivados en la Santa Sede sobre Monseñor, se titula: “PRIMERO DIOS. VIDA DE OSCAR ROMERO”, por el italiano Roberto Morozzo Rocca. Este mismo autor Publica: “UN OBISPO ENTRE GUERRA FRÍA Y REVOLUCIÓN” (Roma, 1995). Otras obras que han salido a luz, la reflexión teológica de Jon Sobrino: “MONSEÑOR ROMERO”. También Jon Sobrino escribió: EL SEGUIMIENTO DE MONSEÑOR ROMERO. MEDITACIÓN CRISTIANA ANTE EL XXV ANIVERSARIO. (Publicado en Carta a las Iglesias, Febrero, 2005). P. Jon Sobrino, Rev. Carlos Sánchez, Mons. Ricardo Urioste, Miguel Cavada Diez: escribieron: “LA ESPIRITUALIDAD DE MONS. ROMERO”. La cubana María López Vigil, escribe “PIEZAS PARA UN RETRATO DE MONSEÑOR ROMERO” (UCA, 1993), testimonios sobre la figura de Monseñor en diferentes momentos de su vida. Padre Carlos F. Mejia, escribió “OSCAR ARNULFO ROMERO ¿Fue Realmente un Profeta?”, acerca del ministerio profético del obispo Romero expresado en sus homilías. También Salvador Carranza escribió: “ROMERO-RUTILIO. VIDAS ENCONTRADAS”. El sacerdote Jesuita Placido Erdozain, escribió: “MONSEÑOR ROMERO: MARTIR DE LA IGLESIA POPULAR”. Los padres jesuitas: Rodolfo Cardenal, Ignacio Martín Baro y Jon Sobrino, escribieron: “LA VOZ DE LOS SIN VOZ: LA PALABRA VIVA DE MONSEÑOR ROMERO”. El obispo Luterano Medardo Gómez escribió una reflexión teológica: LATINOAMÉRICA TESTIMONIO DE VIDA Y ESPERANZA: SAN OSCAR ROMERO DE NUESTRA AMÉRICA. P.167-179. MONSEÑOR ROMERO HIJO DEL PUEBLO SALVADOREÑO. P.609-611 (Prólogos: Helmut Frenz, Manlio Argueta. Editor Salvador Juárez). También ha publicado FUEGO CONTRA FUEGO: UNA PASTORAL EVANGELICA (Edic. liberación, Managua, Nicaragua, 1990). Otras reflexiones teológicas de los obispos brasileños: Pedro Casaldaliga: “CARTA ABIERTA AL HERMANO ROMERO”. Y Dom Helder Cámara, ha publicado “Prayer for the Rich An excerpt from Hoping Against all Hope”(Focus in Central America, Maryknoll, 1987 ). El padre jesuita Douglas Marcoviller, ha publicado: “EL SENTIR CON LA IGLESIA DE MONSEÑOR ROMERO”. Dermot Keogh, Ludwing Kaufmann. Entregado al servicio del pueblo y a la causa de Monseñor Romero, el teólogo español Miguel Cavada Diez, fallecido recientemente (2011) ha publicado: “EL CORAZÓN DE MONSEÑOR” (2010), las HOMILIAS DE MONSEÑOR” (p t. 46 homilías de 1977). “MONS. ROMERO EN SANTIAGO DE MARIA ME TOPE CON LA MISERIA”, autores Zacaries Diez y Juan Macho. La Universidad “José Simeón Cañas”, UCA, Editores, publico “MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO. La voz de los sin Voz” (1980). Sus DIARIOS (de Monseñor), Publicación del Arzobispado de San Salvador, El Salvador, 1989. High School CCH London, Canadá, la estudiante Sigrid Jhoselyn Velis Paniagua, escribió un assigment (ensayo) titulado “ARCHBISHOP OSCAR ARNULFO ROMERO” (2002) Hay publicados tomos de las HOMILIAS DE MONSEÑOR ROMERO editados por la UCA... James R. Brockman, SJ. Edit: “The Violence of Love”, Maria Adela Dennis, escribe “OSCAR ROMERO & DOROTHY DAY: Walking with the Poor.” (SST. Anthony Messenger Prez, 1997). Publicado y diseñado con caricaturas “MONSEÑOR ROMERO: El pueblo es mi profeta.”(Equipo de Educación MAIZ 1995). Oscar Romero en Wikipedia, the Free Enciclopedia. R. Warren, escribió “UNA VIDA CON PROPOSITO”. Mantin Maier, ha escrito: “MONSEÑOR ROMERO MAESTRO DE ESPIRITUALIDAD”. Armando Márquez Ochoa, recopilo y comenta “CATECISMO DE MONS. ROMERO”. El Excapitán Francisco Mena Sandoval en su libro “Del Ejercito Nacional al Ejercito Guerrillero”, cuenta la experiencia, personal con Monseñor, el hombre que contribuyó a su transformación y que le sugirió lo que debía hacer: contribuir a cambiar el ejercito. José Antonio Domínguez, escribió su articulo “Monseñor Romero: doce años de eternidad en el pueblo”, Revista Sietecinco, Movimiento Cultural Xibalba. Nro. 3. La poetisa Panameña Esther María Ossses, escribió “Carta a los Obispos”, presentes en el funeral de Monseñor (Poesía Política de El Salvador, Universidad de Panamá, 1981). José Ventura, escribió “Un sacerdote en la montaña” (Salpress México, mexsur.sfr). El conocido periodista Jorge Pinto escribe: “Monseñor Romero desafía a la Dictadura” en el grito del más pequeño (El Salvador, Edit. Cometa, 1985) Documento: “Una década de promesas fracasadas: La investigación del asesinato del arzobispo Romero” (El Salvador. Revista Proceso, Nro. 425, abril, UCA 1990) Monseñor ha sido incluido en el famoso Diccionario Larousse cuyo dice: “Romero (Oscar Arnulfo) Ciudad Barrios 1917- San Salvador, prelado salvadoreño. Arzobispo de San Salvador desde 1977, firme defensor de los Derechos Humanos en un clima de guerra civil, fue asesinado mientras oficiaba en la Catedral de San Salvador” (El Pequeño Larousse Ilustrado Edición Centenario 2005 (Dinamarca #81. México DF. Pág. 1652) Hay ediciones de casetes y CD de sus homilías.

6- MONSEÑOR ROMERO COMO SIMBOLO DE LA CRÍTICA LITERARIA ACADEMICA CONTEMPORANEA EN EL TEATRO HISPANOAMERICANO: En “El Martirio del Pastor”, del costarricense Samuel Rovinski.

Dentro de la critica literaria surgió la critica académica en torno a la obra dramática de Robin ski, siempre unos a favor de la acción del prelado y otra critica venenosa de sus detractores. Citamos algunos ensayos académicos con sentido crítico y estético de la obra literaria con el fondo simbólico de Monseñor:

1- “EL MARTIRIO DEL PASTOR” del costarricense Samuel Robinski. UNA LECTURA ANALITICA. LA VISIÓN HISTÓRICO TESTIMONIAL DEL DRAMA LA VIDA Y LA MUERTE DE MONSEÑOR ROMERO Y EN RELACIÓN AL CONFLICTO SALVADOREÑO”, del poeta, escritor y profesor académico Alfonso Velis Tobar MA. De Carleton University, Ottawa, Canadá.

2- “EL MARTIRIO DEL PASTOR”: EL PROCESO ESPECTACULAR Y SU PROCESO DE PRODUCCIÓN”. “LA DRAMATIZACIÓN DE LO INMEDIATO” del critico y profesor académico Mario Rojas. Phd Catholic University, Washington. EEUU.
3- Entre la critica más representativa como reacción positiva y negativa al drama de Rovinski logramos investigar: El ensayo de Daniel Gallegos: “EL MARTIRIO DEL PASTOR: TEATRO DOCUMENTO DE UN ASESINADO” (Diario “La Nación”/18/Octubre/1987) Se destaca la critica de Víctor Valembois en “HITO TRASCENDENTAL” (Revista Dominical “La Republica”. /8/Noviembre/1987), finalmente tenemos la critica de Andrés Sáenz, su ironía se inicia desde el titulo mismo “EL FASTIDIO DEL ESPECTADOR”, negativa respuesta critica al espectáculo y a la temática de Robinski. Piensa y tilda espectáculo y drama, como un “panfleto seudomarxista”. Saen es punzante, toma una posición reaccionaria y contraria al planteamiento ideológico del dramaturgo y a los otros críticos que parten no solo de una visión realista del contenido y de la forma en que presenta su acción, inmersa en una problemática histórica y palpable lucha de clases. Parece que Saen demuestra estar bien con su preferido Dios y con su estómago.
Esta monografía que venimos describiendo, cierra este capitulo: MONSEÑOR Y LA LITERATURA con esta reflexión: Si en plena Edad Media, naciera el genero “LAS MARIANAS” en honor de nuestra Virgen María, en pleno siglo XX, en el corazón de El Salvador Centroamérica, surge lo que podríamos llamar “LAS ROMERIANAS O LITERATURA ROMERIANA” en alusión a la figura mística de Monseñor Romero, trágico héroe de nuestra historia. A la par de nuestros insignes héroes y mártires, como los Hermanos Jesuitas, las Monjas Mariknoll, los poetas muertos caídos en al lucha y los miles de salvadoreños anónimos que vienen abonando con su sangre los nuevos aires del futuro y de la historia.

7- MONSEÑOR ROMERO EN EL DIBUJO Y EN LA CARICATURA.

En mi investigación desde un principio tuve la corazonada de ir recopilando una veintena de dibujos serios del rostro original, y otra serie de dibujitos muy graciosos, caricaturescos de mucho significado acerca de la figura de Monseñor en diferentes situaciones. Caen en gracia y ojala alguien algún día, cuando superemos nuestro subdesarrollo de la cultura cinematográfica y que talentos del cine y diseño puedan crear en caricaturas fílmicas, una serie de la vida de Monseñor para los niños, seria muy fenomenal. Es muy halagador y felicito a Ricardo Barahona, quien ha producido en muñequitos animados algunos “Cuentos de Cipotes” de Salarrue ( Editado por el Museo de la Palabra y la imagen que dirige nuestro gran solidario amigo Santiago Carlos Consalvi). Lo han hecho en España con las Aventuras de “Don Quijote de la Mancha” esa inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra. En México con Mario Moreno “Cantinflas” o con Chespirito el “Chavo del Ocho”. Eso me motivo para que conozcan un ensayo especial en este rubro de dibujos y caricaturas del rostro de Monseñor. En las caricaturas del grupo Maíces seria muy maravilloso unos muñequitos animados; esa loable esa labor que hizo el “GRUPO MAICES”, hace algunos años, del cual tomo algunas para capitulo especial en mi monografía. Camilo Minero, dibujante salvadoreño ha grabado en madera: “Monseñor entre un mar de combatientes y pueblo” (1985).

8- MONSEÑOR ROMERO EN LA PINTURA: Pincel y color bajo la mano maestra de los pintores nacionales y extranjeros han plasmado la imagen de Monseñor en diferentes significados. PINTORES SALVADORENOS: Benjamin Cañas, Miguel Ángel Orellana, Miguel Antonio Bonilla (“Sembrando Corazones”), Isaías Mata, Fernando Llort, Armando Solís, Marvin Quintanilla, Renato Mira, Rafael Escamilla, Josue Villalta, Juan Héctor Ponce. El salvadoreño Rubén Silhy, creo un hermoso lienzo en blanco con una frase tomada de una de las homilías: “Estoy definido hermanos, ustedes son los que deben definirse”. PINTORES EXTRANJEROS: El norteamericano Michael Walter Carrasco, ha ilustrado el disparo mortal en momentos de la Eucaristía, de fondo feligreses y a escondidas espectros y rostros tétricos de los asesinos en dramáticos colores. El dibujante norteamericano Eugene Woodstock, ha diseñado con el nombre “Return to Street of San Francisco” la imagen de Monseñor. El chileno Luis Ramírez, elabora un acrílico, entre la imagen de Monseñor, resalta Jesucristo entre feligreses. El Br. Robert Lentz, OFM, pinto un famoso cuadro del Arzobispo Romero” Lentz hizo alusivo el cuadro incluyendo Ángeles y helicópteros militares. El pintor norteamericano Frank Díaz Escalet, crea “BISHOP ROMERO SERIES (1995 a 1997), honoring the tragic story of Bishop Oscar Romero in El Salvador. Entre ellos: “Obispo Romero y los Mártires-jesuitas”, “Religiosas de Norte America y Monseñor Romero”, “La voz de los humildes y desamparados”, “San Romero de América”, “Lágrimas de los Ángeles para San Romero”, “Los Ángeles con San Romero”, “Un regalo de Dios el Mundo entero”. Exhibidas permanentemente en el Mueso de la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C. En el Museo de Arte del Sur Texas, Beaumont, Texas; así como en el Museo de Odessa Ella Noel, Texas; y la Galería Maryknoll de Nueva York, EEUU. También Escalet pinto en la UCC. Catedral Metropolitana de Nueva York con el lema “San Romero de América”. No olvidar la infinidad de murales alusivos a su persona en muchas comunidades del país y del mundo. Hay muralistica producida por pintores del mundo y otra de carácter popular anónimo y localizado en diferentes partes del país. Tenemos conocimiento: MURAL de Monseñor Romero en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de El Salvador. MURAL creado por el pintor brasileño Maximino Cerezo Barredo en el Santuario de los Mártires de Caminhada, Ribeirao- Cascalheira, en la Prelature de Sao Félix do Araguaia Mato Grosso, Brasil. Impresionante el MURAL del Altar Mayor de la Iglesia San Juan Bautista, Toronto, Canadá, elaborado con veneración en el 2001 por la pintora salvadoreña Doris Palacios. MURAL Develado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, del pintor Rafael Varela. Mural de Monseñor Romero en el Centro Comunitario Cooperativa la Paz en Toronto, Canadá. Mural: “Monseñor Romero en el Hospital la Divina Providencia de Sonsonate, se ignora el autor. Murales frontales alusivos a Monseñor en la iglesia de Perquín, Morazán. 1990 y 1992. Mural de Monseñor Romero al lado del Che Guevara, ambos sonriendo entre familias de campesinos y niños.. Ubicado en el Cantón El Capulín, El Chaparral, Colon, 1999. MURAL: de 8X2 metros conmemorativo de la muerte de Monseñor, elaborado por los reos políticos en el patio Central del Penal de Mariona, San Salvador”, en realidad es una replica de la misma pintura del norteamericano Michael Walter Carrasco. La Fundación Romero en su XXV aniversario monta MONSEÑOR ROMERO ARTE Y PALABRA, Galería Nacional de Exposiciones del Parque Cuzcatlan para estimular la creación artística. Así hay impresión de infinidad: Estampitas con oración de Monseñor, carteles, pósters, pancartas, camisetas, artesanías y es admirable porque hasta en las SEMILLAS DE COPINOL Y EN LA TEJAS DE BARRO se ha esculpido la figura de Monseñor, por el grado de carisma que significa su persona. Es muy meritoria la gigantesca pancarta con rostro de Monseñor en grande develada en Catedral el 2 de abril del 2010, elaborada por el estudiante Josue Villalta, con ayuda de Estudiantes de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA) patrocinado por Fundación Monseñor Romero.

9- MONSEÑOR ROMERO EN LA ESCULTURA


Leonidas Astorga, esculpió el busto erigido frente al Centro Pastoral Monseñor Romero, de la UCA, sitio de profunda meditación espiritual. Napoleón Alberto Romualdo, creo la imagen colocada en la Plaza Monseñor Romero en la Colonia Escalón en San Salvador. El escultor salvadoreño Napoleón Humberto Rumualdo, en Plaza Conmemorativa para Monseñor Romero Colonia El Palmar, Parque Colon en Santa Ana. Y una estatua en el Estado del Vaticano. En 1998, sosteniendo un niño, fue erigida un busto de Monseñor Romero, esculpida por John Roberts, entre apoteósicos discursos y en presencia de la Reina Elizabeth II en Inglaterra, Londres, entre las diez esculturas de mártires de todo el mundo y se encuentra a su lado, el dirigente de la raza negra, defensor de los derechos civiles en EEUU, Martín Luther King, ambos ocupan sitial de honor en la medieval y famosa Abadía de Westminster. Se dice que los mártires fueron seleccionados tras amplias consultas para representar a las regiones del mundo que más sufrieron persecución y opresión en el pasado siglo. En la Catedral Nacional de Washington D.C. se levanta permanente la Estatua de Monseñor Romero, esculpida por el artista Barry Woods Johnston. En la cripta de Catedral de San Salvador en la Tumba de Monseñor ha sido colocada una escultura de bronce de Monseñor, donada por la Comunidad Romana de San Egidio y esculpida por el escultor italiano Paolo Borghi con la frase “Durmiendo el sueño de los justos”(Sleeping the sleep of the just”).

10- MONSEÑOR ROMERO EN LA MUSICA.

Este capitulo lo hemos clasificado en: “CANCIONERO POPULAR RELIGIOSO y CANCIONERO POPULAR REVOLUCIONARIO”. En música popular es muy rica esta creación: hay baladas, corridos rancheros y cantos religiosos con reflejo popular, corridos anónimos e infinidad de canciones de artistas cantores nacionales y del extranjero. Miguel Ángel Chinchilla denomina el rubro Música Académica: Se conoce un oratorio titulado “Requien e Invocación” con letra de Desire Levertov y Música de Newel Hendricks. El músico salvadoreño Arturo Corrales, radicado en Suiza ha creado un “OFERTORIO A MONSEÑOR”. El músico brasileño Jorge Antunes, escribió en 1980 una “Elegía Violeta para Monseñor Romero”, para coro infantil, dos niños solistas piano y orquesta. Se tiene noticia de una OPERA que se estreno hace anos en Londres. Entre la música de farándula popular citamos a: Carlos Santana, el cantante de salsa el panameño Rubén Blades escribió El padre Antonio y el Monaguillo Andrés” y la escribió refiriéndose a Monseñor Romero, el cubano Company Segundo, Luis Enrique Melia Godoy, Luis López, Yolocamba ita, La banda Tepeguani, Cutumay Camones, Daniel Rivas, Grupo Morazán, los Farabundos de Guazapa, Los Torogoces del Norte, Saúl López, Guillermo Cuellar, Grupo Mensaje de amor, “Grupo horizontes”, Sierra Madre, Roberto y Franklin Quezada, Jorge Palencia, Alvar Castillo, José Roberto Gómez Menjívar, Rolando Menéndez Castro, Julio Herrera y Nancy White.

11- MONSEÑOR ROMERO EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA.

Miguel Ángel Chinchilla en su articulo “Romería de Artistas” publicado en Raíces, 2005, en honor de Monseñor habla de la DANZA CONTEMPORÁNEA cuyo grupo es dirigido por Julio Media de la Universidad de El Salvador, ha creado la Coreografía “PLEGARIA”, pieza artística que desconozco.

12- MONSEÑOR ROMERO EN EL CINE LATINOAMERICANO

También su vida ha sido llevada al cine en 1988 con la película “ROMERO” (An Modern Hero), Aquí en Canadá recorrió todos los teatros, además rodada en todo el mundo, en la cual el actor portorriqueño Raúl Julia desarrolla el papel de Monseñor Romero con mucho merito, dirigida por John Duigan, película que fue tontamente censurada por la derecha oligárquica en El Salvador, el mismito enemigo cómplice de su asesinato. El famoso director cinematográfico Oliver Stone dirigió en 1968 el Film “SALVADOR” contiene la escena dramática de asesinato de Monseñor, cuyo carácter lo desarrolla José Carlos Ruiz. El argumento se basa, en la historia verdadera que el fotógrafo y periodista Richard Boyle (James Woods) quien cubría reportajes durante los años de la guerra civil en El Salvador. También hay más de una decena de documentales fílmicos responsabilizados por la Universidad Católica “José Simeón Cañas”, con permiso del Arzobispado y la Fundación Romero”, uno de ellos en mis manos “SAN ROMERO DE AMÉRICA”. Tengo entendido que Monseñor ha sido llevado a la pantalla chica de TV con “Choices of the Heart” (“Gustos de El Corazón”), NBC, 1983, Rene Henríquez como Romero), también documental acerca de la muerte de las monjas Maryknoll en El Salvador, asesinadas por la Guardia Nacional. Estos filmes según el compañero escritor Miguel Ángel Chinchilla “no logran la magnitud fílmica que amerita nuestro santo”...


13- MONSEÑOR ROMERO EN EL DERECHO JURIDICO DENTRO DE LA JUSTICIA
SALVADOREÑA

La ensayista y profesora académica Teresa Bolet Rodríguez, trata el caso de Monseñor, desde el punto de vista jurídico y su proceso, como acto de hacer justicia para castigar a sus asesinos, parte de lo real a la ficción como reflejo mismo de esa realidad, dentro del teatro. Como dice la nota editorial “Vale aclarar que en la obra analizada no se pretende trazar comparaciones entre procesos judiciales de la realidad forense y los casos jurídicos como creaciones artísticas. En una obra dramática la reproducción de un proceso judicial obedecerá, como es natural, solo a un propósito estético aun dentro del mayor realismo”.

“EL CASO DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO: PROCESO POR << SERVIR DE VOZ A LOS QUE NO TIENEN VOZ>>” EN MODALIDADES DEL CASO Y EL PROCESO JURIDICO EN EL TEATRO HISPANOAMERICANO” (Talleres de Artes Graficas, Editorial Vosgos, S.A., España, 1990) Actualmente Teresa Bolet Rodríguez Phd, es profesora académica de Estudios Hispánicos en la Universidad del Norte de Colorado en Greeley, EEUU.


14- MONSEÑOR ROMERO EN LA HISTORIA NACIONAL.

Esta monografía la cerramos con una serie de importantes documentos que tienen que ver con la historia nacional y en relación a la actuación de Monseñor Romero en torno a los problemas de la realidad nacional, los que supo confrontar en su momento histórico hasta pagar con su vida. Algunos de ellos La carta publica de Monseñor Romero al Presidente de los EEUU Jimmy Carter. Las homilías del 23 y del 24 de marzo son clave importante por su significado histórico. El Caso en si de su asesinato y su informe oficial de la “Comisión de la Verdad” y el nombramiento oficial por la ONU del día Internacional de los Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y otros documentos de esta índole que tienen un compromiso histórico.

COTA DE NOTA FINAL

Como recurso académico para facilitar el manejo de la Monografía para los lectores, hay al final según el método de “Modern Language Association (MLA), un Índice de poemas y poetas. Un Índice de canciones y cantores. De temas críticos y autores. Un índice de láminas. La Monografía se cierra con: Notas bibliográficas sobre los autores y textos. Bibliografía General Consultada por orden alfabético y debidamente comentada.

Como ven amigos lectores, mi intención a través de esta monografía “MONSEÑOR ROMERO Y LA CULTURA: El Salvadoreño más universal”, es una recopilación exhaustiva y creo deber moral mejorarla y darla a conocer, trabajo de muchos de años de existencia inédita. Concierto de poetas, testimonio de voces, pinceles, colores y pensamiento critico, teológico espiritual cristiano, que demuestra cómo nuestro pastor, no solo tiene mucho significado para nuestra historia nacional, sino también es símbolo para el arte, motivo de inspiración constante para todos los artistas del mundo entero y su significado humano, es figura sencilla, y grande y con un aporte a la cultura nacional y latinoamericana. Mis sacrificios en este campo, es por amor a Monseñor y como vinculo a partir de mi evocación creadora de la poesía, hago este LARGO Y TENDIDO Panorama del ARTE ROMERIANO UNIVERSAL, bosquejo de esta monografía sobre Monseñor Romero, quien es, El Salvadoreño más universal para todos los tiempos del futuro y de la historia.. A.V.T./London, Ontario Canadá, El Salvador, 13/Marzo/2011.