jueves, 6 de enero de 2011

TRES POEMAS DE JAIME ASCENCIO


Jaime Ascencio, El Salvador



RECUERDOS DE MI NIÑEZ





¡Qué Siendo yo pequeño!-dice mi madre
Quité la vida a generaciones de patitos.
Temblaban como gotas tristes los inocentes.

Pocas veces reprocharon
Que yo recuerde mis hechos.
¡El niño!... fue siempre la excusa.

Con orgullo sostenía en sus manos el arma
Aquel niño a quien perdonaron la vida
En la creencia que los animales
Menos derecho tienen a la vida.

Y las almas
Puras y blancas de los patitos
En su agonía no entendían aquella suerte.
El cascarón siendo oscuro es vida
Con sus luces, la vida, conduce a la muerte.

Un día como tantas veces, repetí con saña el delito.
Con sus cerrados ojitos y frío el piquito
Inerte estaba el cuerpo de un patito.
¿Qué pasó?¡No sé! Pero bajé la tez
Me arrodillé avergonzado.
No sé si recé
Pero una lágrima de arrepentimiento
Rodó cobardemente.

Frente a la cruz de palo sobre su tumba
Los minutos fueron eternos.

Culpa y arrepentimiento
Hicieron mella en mi corazón de niño.


Del libro: Un Mañana Hoy





CUANDO LLORA EL MAR




Se despeina tu nombre cuando llora el mar
Y ya no soy yo mismo.
Soy el mar y en mi seno eres tú la ola

Mi rebeldía es de niño-juguetona-
Y mi amor una flor dormida en la arena.

Vivo
Vives
Vivimos
Cada vez que te derramas como el río
En un hilo
A mi simiente, a mi esencia.

Si no te nombro siéntete dichosa.
Hay sueños prisioneros
Y nunca han de alzar el vuelo otros
Que retoñaron en el desierto.

Ningún sueño se te parece
Porque las llaves de mi alma te pertenecen:
¡Hoy! ¡mañana! Y ¡siempre!... ¡siempre!...

Del libro: Un Mañana Hoy






EN TU MEMORIA



No hay mejor lugar para caer muerto
Que en tu memoria.

Con los años no apelaré inútilmente
A que me quieras como antes.

Los años juntos, han sido suficientes
Para beber y gozar las esencias de la vida.

Debes saber que todo lo que somos carga
Irremediablemente la condena del sueño eterno.

Yo quisiera que esta nuestra unión no acabara
Te amo demasiado para echarte de menos.

Pero ¿qué puedo hacer?¡caerá la tierra oscura
Borrando sin piedad para siempre mi figura y mi
Nombre.

Es imposible frenar este proceso.
No has de escuchar
Pero a último momento diré: ¡He amado, voy en paz!

Pero me pesa pensar que un día me olvidarás.
Tú sabes que yo no merezco un final tan trágico.

Mejor, deja que tu memoria sea mi tumba. Así
Ni la tierra ni el recuerdo ni el olvido te apartarán
De mí.


De libro: Un Mañana Hoy

miércoles, 5 de enero de 2011

POEMAS DE ROBERTO CARLOS BETANCOURTH


Roberto Carlos Betancourth, El Salvador



CIUDAD DE EFIGIES




I
Esta ciudad de inviernos perpetuos
arroja despojos sobre nuestros andares
Vuelca inclemente
su bestial ira
sobre la cabeza inerte de la esperanza
Prostituye avorazada
la semblanza pálida de un rostro taciturno
Viola
Mata
Roba
los parajes elementales de la ternura

Esta ciudad de escombros y sombras
decapita nuestras ciegas horas
asfixia nuestros días
como un vil y heredado sortilegio



II
Habito la urbe
Recorro sus innombrables veredas de olvido
Saboreo sus acres frutos
Descifro sus cruentas vanidades
Y sin embargo
Sigo siendo el viejo apátrida
Náufrago del tiempo






III
Basta ya
de cenizas lastimeras
de brutales añoranzas
y glorias efímeras
de tiempo roto
y agujas olvidadas
¡ Basta!
Esta ciudad de efigies ha muerto
Sobre sus despojos edificaremos la nueva patria




IV
Cautivo
bajo la transparencia de estos muros
contemplo días agónicos
polvo y canícula infinitos
multiplicándose
en la historia incierta de esta ciudad sin voces
que inocente duerme
bajo el cruel signo de todos sus muertos



V
Por estas calles de olvido y asfalto
transita impúdica la bestial amargura
Alzan su vuelo suicida
nuestras temibles ilusiones
y se estrellan copiosamente
nuestras dudas
Mientras
la noche insomne e infinita
coquetea festiva
con un solitario borracho de los sueños

VI
Contempladme aquí
exiliado perpetuo en esta ciudad de llantos
y máscaras enardecidas

Contempladme
ciego ante el destino
caminando a tientas por la noche eterna del asfalto
Recordando caricias distantes
que como cristales rotos
hieren mis manos.

Vedme ahora
asomaros al infortunio de esto días
antes de que la vida me robe
hasta la sombra




VII
La memoria abstracta de estos sueños pasajeros
lastima mis entrañas con fiel devoción cada noche

Vivo y muero condenado por el
infinito oráculo de Sísifo
Mis días son brutal espejismo
fugaz presencia que me abandona
en la mansedumbre de estas calles olvidadas
justo al filo del alba.




VIII
Cuántas veces habré de recorrer estas calles
para descubrir el infinito presagio
de esta ciudad fugitiva y pútrida

Hasta cuándo transitaré la penumbra del olvido
y viajaré sólo por esta ruta acongojada
donde a diario sucumbo
bajo el cáustico peso de mi particular exilio




IX
Atrás quedaron los despojos de mis días enemigos
Ahora es tiempo de volver la mirada
y descubrir la turbia heredad
de mis mansos anhelos

Sobre el asfalto
aún se dibujan mis solitarias huellas
pasos ilusos que me conducen con inocencia
al efímero recuerdo
de esos días lejanos
que todavía laten en mi pecho.

martes, 4 de enero de 2011

FUERZAS POPULARES SALVADOREÑAS - CÉSAR RAMÍREZ


César Ramírez Caralvá, El Salvador



FUERZAS POPULARES SALVADOREÑAS


Por César Ramírez



1810 UMBRAL DE LAS NUEVAS NACIONES



En 1807 el tratado de Fontainebleau, permitió la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero las tropas galas poco a poco ocuparon diversas ciudades de España “fuera del contexto de dicho tratado”, entonces se convirtieron en un ejército de ocupación.
Un año después en 1808 movimientos populares rechazan la presencia francesa y ello conduce al Motín de Aranjuez, algunos historiadores opinan que este evento se debió a la derrota de Trafalgar.
Son años de guerra que irradian a las antiguas colonias americanas del imperio español. Se generan conflictos entre: la lealtad en la administración colonial, las personas involucradas en cargos americanos, la Iglesia, las familias españolas en oposición a las familias españolas americanas y la propia lucha de independencia de España contra la invasión de Napoleón Bonaparte que trata de instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte a costa de Fernando VII de España, ello acelera la separación de los intereses entre los grupos europeos y americanos en todas la colonias latinoamericanas.
Paradójicamente la lucha de independencia de España, era similar a la lucha de independencia de las naciones latinoamericanas: una nueva identidad nacional.
En nuestra región centroamericana el 27 de mayo de 1810 se crea en el reino de Guatemala el Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los criollos o americanos se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad. Extrañamente existía la curiosa coincidencia de lealtad de ambos bandos hacia Fernando VII. Así el golpe dirigido hacia los ideales de ilustración y revolución francesa generaba un conflicto entre familias e instituciones como la iglesia, algunas familias eran una extensión de poder con miembros en la administración, comercio, iglesia y ejército.
En 1810 se inicia un largo camino hacia las nuevas identidades nacionales, Miguel Hidalgo y Costilla fue el iniciador de la guerra de independencia de México el 16 de septiembre de 1810 proclamando: "¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!"; en Colombia el 20 de julio de 1810, en Quito Ecuador el primer grito de independencia es el 10 de agosto de 1809 son eventos continentales que formarán un nuevo mapa a costa del antiguo imperio español.
En nuestra región centroamericana, este año de 1810, inicia la dinámica de la independencia y propiciará acciones que incluyen a sectores populares poco mencionados como: los negros, mulatos, indios, mestizos, plebe menor, hortelanos etc. los cuales son parte importante del proceso de independencia y aún ahora esperan su reconocimiento en el camino que ha conformado nuestra nación.




FUERZAS POPULARES SALVADOREÑAS: AFRICANOS E INDIOS EN 1811







El autor Paul Lokken: Transforming Mulatto Identity in Colonial Guatemala and El Salvador; 1670-1720, refiere el largo olvido de la presencia africana en la región, esa condición se debe a estudios racistas del siglo XIX, que contribuyeron a ignorar la presencia africana durante el proceso colonial español.
Durante este período (1670-1720), los grupos subordinados al imperio español fueron los indios mayoritariamente y los africanos minoritariamente, pero algunos grupos coexistieron en forma libre y esclavizada, condición que posteriormente forjó una nueva identidad a través de matrimonios, servicios militares, migraciones laborales etc.
Paul Lokken indica que el producto de estas uniones transformó la identidad hacia formas denominadas ladinas que minimizó la identidad africana en Guatemala y El Salvador.
En nuestra nación se niega la existencia africana e incluso la existencia de nuestras propias etnias, pero un importante artículo de Carlos Loucel, « Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII », Boletín AFEHC N°21, publicado el 04 junio 2006, demuestra que entre los años de 1752- 1790 en San Jerónimo Nexapa se realizaron 222 matrimonios entre mulatos, 3 de indios, 82 de ladinos, 6 entre mulatos e indios, 2 mulatos y españoles con un total de 330.
Estas condiciones de acuerdo con Loucel indican que existen registros parroquiales de matrimonios mulatos en: “Opico, San Vicente, Olocuilta, San Salvador, Apopa, Paxnal, Quezaltepeque, Suchitoto, Chalchuapa, San Miguel, valle del Guayabal, Tacachico, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Caluco, ciudad de Guatemala, Tejutla, Ocotepeque, Apastepeque, Texixtepeque, Talpa, Tenancingo, Santa Ana, Tejutla, Guazapa, valle del Paisnal. ”
Ambos autores connotan nuestra pluralidad étnica la cual se confirma en los datos de la independencia de El Salvador de 1811, condición referida en las crónicas del proceso de infidencia a los próceres salvadoreños, “ Que un día qe. el declarante fue abuscar a Dn. Rafael Aguilar a casa de Arce, y estando en la ventana pasó un Europeo, y quitándose el sombrero le dijo a Dn. Manuel Jose, Amigo aquí tenemos sena, aque contestándole el exponente, como asi le insinuo aquel; por que quando los Europeos se quitan el sombrero tenemos noticias malas y quando las tienen buenas no se lo tocan: sabe Ud. Como Renteria Ofrecio en un almuerzo la cabeza del Pe. Cura Delgado, y de cuia noticia los mulatos ocurren a resguardarlo, y tememos una desgracia. “ pág 63.
En acontecimientos posteriores en el pueblo de Metapán, con fecha 24 de noviembre de 1811 del citado documento: “Que ahora a las seis de la tarde se ha declarado sublevado este Pueblo: qe. la parcialidad de Yndios, unida con alguna parte de la de Ladinos formaron un escandaloso tumulto, que unos armados con piedras y otros con hierros, acometían furiosamente, proponiéndose por objeto de su indignación despojar violentamente a Dn. Jorge Guillen de Ubico de la segunda Vara de Alcalde Ond. de este Partido, únicamente por ser Europeo…” pág 385.
Y esta conjugación de fuerzas populares, envió al agonizante imperio español la señal de independencia, que se iniciaba a lo largo del continente americano.





AFRICANOS E INDIOS: PRÓCERES EN 1811




La documentación primaria: “Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños…”, destacan la participación popular. Entre los próceres más eximios de la nacionalidad salvadoreña se hallan negros e indios que la historia oficial ignora y nos enseña a olvidar…. En San Salvador se precipitan los eventos entre el 5 y 12 de noviembre de 1811, según las actas: “ .. y Don Manuel José Arce su sobrino que estaba ahí dijo al declarante que cuando llegó por el pasaporte dándole en los hombros unas palmadas estas palabras ¡“si quinientos negros hubiera de la calidad tuya, ah negro”! que luego salió y se dirigió para Santa Ana… y al párrafo quince fs veinte y seis dijo: “que como tres o cuatro días antes de la revolución del año de once, siendo el Alcalde Bernardo Torres , citó a los de su barrio, para que viniesen a custodiar al Pe. Cura y Dr. D. José Matías Delgado, diciendo que los Europeos lo querían matar, y en efecto vinieron los mismos que destinaba Torres” (SS 21OCT815 Agustín Cisneros DHE M.A. García). Esas actividades de participación popular pronto tuvieron eco en Santa Ana los días entre 16 y 18 de noviembre de 1811. En la noche del 16 de noviembre de 1811 Gerardo Jaco dijo: “ Había un gran motín o molote de pardos a cuya noticia salió en compañía de Casimiro Sabaleta a buscar donde era la tal junta o molote; y aunque anduvieron mucho no pudieron encontrarlos hasta que en una calle encontraron a Joaquín Solorsano y este les dijo que se volviesen a sus casas que ya todo estaba sosegado que hasta otro día por la mañana que ocirria (ocurriría) a la Casa de Yrene Aragon en donde encontró muchos mulatos del Barrio de abajo y a quienes cabeseaban o capitaneaban el Negro Franco Reyna, Juan de Dios Jaco y Tiburcio Moran, con quien habló el que declara… llamando este al Negro Franco le dixo que fueran aveer a los Yndios si acaso estaban por la cita qe. la noche antror. Les havian echo; pero qe. havian de ir todos juntos y persuadiéndoles el qe. declara qe. aquello era tumulto o lebantamto. Qe. con uno o dos qe. fuese estaba todo echo; aque. le contestaron ambos qe. no qe. todos havian de ir unidos y ya se salieron con la mayor parte de los qe. estaban unidos y saliendo por la puerta dela calle… (sus peticiones) diciendo que lo qe. querian era qe. se quitasen el fondo de Pardos; qe. se quitasen los Estanquillos de Aguardiente; qe. se quitasen las Alcabalas; y qe. aunque no se quitase enteramente el tabaco; pero qe. se moderase el precio segn. Se vendía antiguamente y la misma rebaja en las alcabalas; que saliesen todos los españoles forasteros…” (Santa Ana 17DIC811 – Menendes- Telles- et al DHE M.A.García). Por su parte: “Matías Segura Yndio Govor. De este pueblo (Santa Ana) Día Dom. (18 de noviembre 1811) … como en numo.(número) De ciento o doscientos y con vozes alteradas llegaron diciendole qe. en qe. quedaban si estaban, con ellos unidos o no como se lo habian propuesto la Noche anterior; pero les respondio qe. no estaban sus Principales y qe. amas de esto acababan de oir en la Yglecia la Excomunion qe. se acaba de Publicar, en cuyo acto esforsando las voces Lucas Moran Patrocinio y los demas les decian qe. aquello qe. ejecutaban era provecho de todos..” Santa Ana 28NOV811 Ut. Supra. –Menendes- et al DHE M.A. García).
Y en medio de la vorágine de estos eventos Juan Maximo Ortis: “… se leyó enla Yglesia la excomunión contra los Ynsurgentes llego a casa de aquel diciendole qe. lla veian lo qe. se havia leido en la Yglesia y le contesto este qe. no havia mas Ley ni mejor qe. la qe. seguían los Franceses pr. qe. estos llebaban a debido efecto la igualdad de las personas.” Santa Ana 17DIC811–Menendes- et al. DHE M.A. García.
Así negros e indios fueron insurgentes en 1811.

domingo, 2 de enero de 2011

BREVE MUESTRA DEL SONETO SALVADOREÑO (Tercera Parte)


San Salvador, capital de El Salvador,
Fotografía tomada de Taringa




BREVE MUESTRA DEL SONETO SALVADOREÑO (Tercera Parte)






EXPLORA MIS PANALES, MI RECINTO...



Explora mis panales, mi recinto
secreto donde oculta miel destila.
El tiempo su madeja fiel deshila
confiado a los fervores del instinto.

Bebe el beso que el dulce labio afila,
devora la epidermis del jacinto:
el deseo saciado, nunca extinto,
desde tu tersa torre me vigila.

Tus manos, tu mirada, tu dulzura
desbordan en el vértigo del fuego
donde en olvido la razón se quema.

Coróneme el rocío y su luz pura
en el instante eterno en que me entrego
doblando su fervor en su diadema.

(Carmen González Huguet, Arte poética, Rostros y versos)




VII


Entre el valor y el miedo, la cabeza,
armadura de párpado, es testigo,
que observa guarecido en su fuerteza,
la lucha de otro yo que no es conmigo.

¿Cien llaves a las cosas? ¡Qué pobreza!
del sueño de unos cuantos con postigo.
Los cien mares de sueño en la tristeza
se vuelven a mi casa. Están conmigo.

Combatir por las cosas es costumbre,
¿mas quién por uno mismo que combata,
logrando el amo fiel, fiel mansedumbre?
Si el hombre es como el fuego de la lumbre,
que come de la leña que maltrata
y aclama su valor, ahí en la cumbre.
(13/V/96)-(17/VI/96)
(Claudia Hérodier, Del libro: JUGANDO CON ASTURIAS (1996- ) ,Arte poética, Rostros y versos)





OFRENDA



Toma, si acaso sirven, estas manos,
para enjugar tu llanto, si es que lloras,
para estrechar las tuyas si es que imploras
y velarle a tu sombra sus arcanos.

No pretenden tejer juegos profanos
ni sacudir el polvo de tus horas,
les basta ser las manos bordadoras
del tapiz de tus sueños más lejanos.

Allí estarán suspensas en la orilla,
esperando la nota más sencilla
que se desprenda de tu pentagrama.

Y serán las humildes mensajeras
de las líneas que quedan prisioneras
en la eterna ceniza de la llama.

(María Cristina Orantes, Arte Poética-Rostros y Versos)





EL FUEGO



El gozo de la joven panadera
Brotó de las caricias matinales
Del fuego que convierte a los trigales
En panes de morena caballera.

El rojo crepitar de la madera
Quemó las inclemencias invernales;
La lumbre de los soles tropicales
Doró la juventud de la pradera.

El fuego atardecido en la herrería
Moldeó la dimensión de los balcones
En rizos de enrejada fantasía.

El fuego, corazón de los talleres,
Llevó en universales expresiones
Aliento de artesanos menesteres.

(Mercedes Durand, Arte poética, Rostros y versos)





LA FLOR DE IZOTE



El izote, a que llaman bayoneta,
¿Qué anuncia o qué defiende
Con su explosión de espada?
Francisco Gaviria

Catedral de marfil petalecido,
Campanularia emerges entre espadas…
Triunfo de la blancura, tus nevadas
Corolas que el rocío ha bendecido…

Territorio de albura protegido
Por verdes bayonetas sublevadas,
Que con fiel vocación de ser espadas,
¡Defienden tu vocación a blanco nido!

Consagración de un blanco en alto grado
De limpidez… ¡racimo casi alado!
¡O caso un aletear de albas palomas!

Y como creces libre, ―entre las lomas—
Cuando desapareces del cercado…
¡Con tus hostias el pueblo ha comulgado!

©Ricardo Castrorrivas
De: La Cebolla púrpura, Página Literaria de Diario El Mundo, 31081974, San Salvador, El Salvador. (Soneto publicado en Artepoetica.net).





RASCACIELOS SOBRE EL RÍO



De noches y auroras voy herido
como un río que cruza un rascacielos;
no sé si hay sol o luna en mis desvelos
o si huyo tras el túnel presentido.

La muerte me cabalga a todas horas,
la vida es el cristal que se me incrusta;
quiero ver al jinete que me asusta
transpirando el cristal por lo que llora.

Emboscados de ira los silencios
y a punto de gritar con gran demencia
violentan a la nada y me dan vida.

Caballo de fuerza el ayer marchito
cabalga como nuevo y es un mito;
como un duende que juega con mi vida.

(Daniel Eguizábal, publicado en Artepoetica.net)