miércoles, 31 de agosto de 2011

Carmen González Huguet recibe premio


Carmen González Huguet, El Salvador [Fotografía El Diario de Hoy]




CARMEN GONZÁLEZ HUGUET RECIBE PREMIO



Por DIANDRA MEJÍA Martes, 30 de Agosto de 2011
EL DIARIO DE HOY DE EL SALVADOR



La escritora salvadoreña Carmen González Huguet recibió el lunes el premio de cultura "Licenciada Antonia Portillo de Galindo", en la especialidad de poesía, otorgado por el Centro Cultural Salvadoreño Americano.
Dicho reconocimiento tiene el objetivo de estimular y premiar el trabajo científico y artístico que se realiza en El Salvador.
Huguet fue homenajeada con la lectura de fragmentos de algunos de sus escritos y la entrega de una placa por su trayectoria, méritos profesionales y personales, así como por sus destacados aportes para promover y difundir la poesía.
La placa fue entregada por los miembros de la junta directiva de dicha institución.
Según Herlinda de Moras, rectora del Centro Cultural Salvadoreño Americano, este premio se entrega cada año a distintas personalidades en el ámbito de la cultura y la ciencias.
"Este reconocimiento es muy importante porque nos permite estimular y reconocer con justicia a muchas personalidades, que tienen méritos para ello, y que están haciendo aportes en la cultura y la educación", expresó de Moras.
Además, la rectora añadió que para entregar el reconocimiento los candidatos son seleccionados por un jurado calificador, quien se encarga de analizar y conocer las propuestas.
"Me siento profundamente agradecida con la institución, en donde yo hace 40 años tuve la oportunidad de aprender inglés y de acceder a buen material bibliográfico que me inspiró en mi carrera", puntualizó Huguet.
El premio "Licenciada Antonia Portillo Galindo" tiene 25 años de otorgarse y bajo sus fundamentos han recibido homenaje destacados personalidades.
Este reconocimiento también se lo otorgaron al ingeniero Adolfo Araujo Romagoza, docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador, por su trabajo en la educación.

TRABAJO POR LA POESÍA
Carmen González Huguet es licenciada en Educación, escritora e investigadora. Fue directora de Publicaciones e Impresos del ex Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador.
Su obra comprende los poemarios: "Las sombras y la luz" (1987), "Mar inútil" (1994), "Testimonio" (1994), "Palabra de diosa" (2005), así como, el libro de cuentos "Mujeres" (1997), (ganador del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina) y la compilación antológica "Poesía completa de Claudia Lars" (1999).
Su poemario "Locuramor" fue galardonado con el primer lugar en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en Guatemala.
Sus trabajos de investigación incluyen el libro "San Salvador en las alas del tiempo, en coautoría con Carlos Cañas Dinarte, "Compilación, notas y estudio introductorio de los dos tomos de la poesía completa de Claudia Lars", entre otros.
Actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad Dr. José Matías Delgado.