miércoles, 16 de febrero de 2011

Estados Unidos de Norteamérica y El Salvador: 1822


César Ramírez, escritor salvadoreño



Estados Unidos de Norteamérica y El Salvador: 1822



Caralvá



El 15 de septiembre de 1821 es declarada la independencia absoluta de Centroamérica.
El 30 de marzo de 1822, La Junta de Gobierno de la Provincia de El Salvador, exige el Obispado de San Salvador y designa para Obispo al Doctor José Matías Delgado…El Ayuntamiento de San Salvador se dirige al Capitán General Brigadier Gabino Gainza, y le dice: Que el Gobierno de Guatemala decretó pertenecer al Imperio Mexicano, sin haber oído a miles de hombres siquiera por ceremonia, y para que no pudiera decirse que se atropellaba con el Derecho de Gentes..pág. 328 DHE Miguel A. García 3 de junio de 1822, al mando del Coronel Manuel Arzú tropas guatemaltecas imperiales, que se llamaba “Columna Imperial”, fue derrotada en San Salvador. Dr. Francisco Monterrey, Hist. ES. DHE M.A. García Pág 329.

El 10 de septiembre de 1822 se firmó en esta capital un tratado entre El Salvador y Guatemala con el fin de transigir desavenencias, pero el 28 del mismo mes, no fue aprobada, sino con ciertas restricciones.

El 9 de noviembre de 1822 se trasladó a esta capital el Congreso Provincial para resolver sobre la unión al Imperio Mexicano. Así mismo cesó a la Junta Gubernativa y continuó con el Gobierno de la Provincia el Prócer don Matías Delgado.

El 2 de diciembre de 1822 declaró el Congreso Provincial de San Salvador en esta Capital unirse a los Estados Unidos de Norte América, antes que hacerlo al Imperio Mexicano, y el 5 del mismo mes acordó suspender sus sesiones. (Efemérides por Miguel A. García). P. 331. DHE

Muchas opiniones de historiadores han sido expresadas sobre este tema, pero cualquiera que fuere el caso, existe una concepción republicana y democrática sobre el destino de El Salvador.

La conjugación de Independencia, Federación Centroamericana (al estilo de la Unión Norteamericana) o Centroamericana unión de provincias, comenzó a dividir a los líderes de opinión regional.

Algunos puntos sobre el tema en el año de 1824: “Los próceres no creían que las funciones del ciudadano comienzan en el momento de ejercer el sufragio. Creían que esas funciones comienzan antes del acto del voto. Que la opinión se forma por el estudio y que el sufragio es una forma de opinión. Y la opinión manifestada en los más grandes asuntos del Estado. Por tanto legislar sobre ese estudio que debe preparar la opinión. El ciudadano elector era para ellos un funcionario. Abría juicio sobre los intereses nacionales, los analizaba, pesaba el pro y el contra, oía todos los intereses y a los interesados, preparaba su propio fallo… firmaba una resolución, que era el sufragio. Todo este trabajo que precedía al voto era para él tan importante como el voto mismo. Por consiguiente, todo ese trabajo previo debía estar, no fuera, sino dentro de la ley. Había en efecto una Ley para preparar el voto”. DHE M.A.G 261-262

De esta forma, podríamos aportar las profundas diferencias sobre la concepción democrática que derivó en Centroamérica a partir de la independencia.
Debemos anotar que las fuerzas salvadoreñas capitularon ante las fuerzas invasoras el 21 de febrero de 1823. Pero ya era tarde para el imperio mexicano que había dejado de existir el 1 de febrero de 1823, por el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna.

Así la unión de El Salvador a Estados Unidos bajo tan extrema condición, nos llama a reflexión en momentos de la futura visita del Presidente Barack Obama.
www.cesarramirezcaralva.com

martes, 15 de febrero de 2011

1811 Los patriotas olvidados: Indios, africanos, mulatos, pardos, bermejos, la ínfima plebe.


César Ramírez, Caralvá, escritor salvadoreño



1811 Los patriotas olvidados: Indios, africanos, mulatos, pardos, bermejos, la ínfima plebe.

Caralvá


En 1811 éramos parte del Reino de Guatemala y conformábamos la provincia de San Salvador, nuestra dispersión geográfica era compensada por varios elementos que encerraban el embrión de la futura República de El Salvador.

Entre las características diferenciales de nuestra futura nación se encontraba el idioma náhuat-pipil, el cual era hablado en las siguientes regiones: desde Ahuachapán hasta Apaneca, Nahuizalco, Sonsonate, Caluco, Izalco, Norte de Sonsonate Cuisnahuat, Ateos, zona de mexicanos (Aculhuacan, San Sebastian, Ayutuxtepeque), Apopa, Nejapa, San Jacinto, Huizúcar, etc..

Las distribuciones eclesiales seguían a la administración política-administrativa colonial, bajo esta condición los pueblos eran comprendidos junto a diversas haciendas que englobaban el modelo de producción agrícola, pero con marcados abusos impositivos de por vida para indios y africanos, con una horrorosa ausencia de justicia.
Existen al menos tres etnias diferenciadas en coexistencia: blancos (europeos y americanos), Africanos (libertos y esclavos) y pueblos originarios (en diversos grados de organización social), con una mezcla en los pueblos que coincidía con el poder económico en ciudades como: San Salvador, Santa Ana (en aquel momento pueblo), Sonsonate etc..
Paradójicamente el poder aglutinador colonial esta fragmentado desde España. En 1807 el tratado de Fontainebleau, permite la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero Francia con tropas estacionadas en territorio español se convierte en ejército de ocupación. La resistencia de los españoles contra los franceses es modelo educativo para el continente americano.

Son momentos de crisis en España, algunos autores citan el momento como “implosión del imperio”, condición que alienta a los españoles americanos hacia su independencia administrativa bajo una condición detonante: ¿Qué fin tienen los impuestos coloniales en este período?.

Otro elemento en el contexto es la creación el 27 de mayo de 1810 en el reino de Guatemala del Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los americanos españoles se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad.

De esta forma: Idioma, distribución político-administrativa y eclesial, identidad étnica, ausencia de justicia, corrupción, y la férrea voluntad de superar aquella postración social
une a los diversos sectores nacionales hacia aquella primera gesta de independencia el 4 y 5 de noviembre de 1811 en San Salvador y posteriormente en otros pueblos de la futura República de El Salvador, incluyendo a León en Nicaragua.

1811 no es la declaración de independencia, pero es el inicio de un movimiento nacional con rasgos de espontaneidad heroicos (Usulután, Santa Ana, Metapán, San Salvador) bajo el signo de africanos, indios, mulatos y americanos-españoles que solicitan una nueva forma de administración y posteriormente la Independencia.
La historia es generosa y no olvida, otorga a cada quien su lugar.
www.cesarramirezcaralva.com

lunes, 14 de febrero de 2011

DOS POEMAS DE NORA MÉNDEZ


Nora Méndez, El Salvador



ACCIÓN DE GRACIAS



Por la piedra que me tropieza
Por los atajos que me has dejado
Por la infancia de mis ideas
Por mi vocación de rueda
Por mi confusión eterna
Entre el bien y el mal

Por mis profecías
Por esta ansiedad que me mueve la vida
Por la gloria y el aplauso
Por el ridículo y la soledad

Por los sueños que me acompañan
Por esta amistad con las palabras
Por el amor que se me esconde
Por la terquedad que me precede

Por mi voz que sabe andar en la guitarra
Por el mar en mis caderas
Por los duendes de mis hijos
Por la ternura empuñada
Por la cólera que me puebla

Por las hormonas derramadas
Por la razón que he encontrado
Por el tapete de tus manos
Por la fantasía como medicina

Por la locura que me cabalga
Por el dolor que me enseña
Por esa voz profunda

Con que me llamas




ATRAVESARTE A PIE TODA LA VIDA



Hoy amanecí como la mañana
Empapadita y con olores.
Soy mariposa-mujer
Saliendo del escondite en pleno invierno,
Cargada de inefables
Soterrados por el llanto.
Hoy amanecí como la mañana
Con ganas de despertarme todo
¡ que venga la vida
que se encabrone conmigo
como yo lo estoy con ella!
Hoy amanecí como la mañana
Con poca luz y con ganas de que me vean,
Con ganas de rociarme en tu rocío
Con ganas de sacudirme la tristeza
Y de subir como enredadera
Hasta la palabra sincera
Y atravesarte a pie toda la vida.
Hoy amanecí como la mañana
Sin pájaros, mojada
Pero con mucha sed.