martes, 22 de marzo de 2011

“A PROPOSITO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN RELACION A UN HOMENAJE HISTORICO EN HONOR DE MONSENOR “OSCAR ARNULFO ROMERO” EN EL MUNDO ENTERO”


ALFONSO VELIS TOBAR, EL SALVADOR-CANADA




“A PROPOSITO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN RELACION A UN HOMENAJE HISTORICO EN HONOR DE MONSENOR “OSCAR ARNULFO ROMERO” EN EL MUNDO ENTERO”




Por Alfonso Velis Tobar
Escritor y poeta salvadoreño
Residente en Canadá.



En todo el Salvador y Centroamérica ha sido motivo de mucha alegría la gran noticia que el Máximo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, unánimemente acordó proclamar el 24 de Marzo de cada año como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad acerca de las graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Victimas en todo el Mundo”, con tal denominación, se pretende rendir homenaje a la labor humanística que nuestro prelado y mártir salvadoreño Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” realizara con valentía por esa defensa de los Derechos Humanos en El Salvador.
Como salvadoreño, defensor de la causa y el pensamiento de Monseñor Romero, nos debe llenar de orgullo, “proclama” de gran trascendencia histórica para El Salvador y el pueblo latinoamericano. Al respecto el año recién pasado hacia Junio, Tutela Legal del Arzobispado Salvadoreño, expreso con regocijo, que tal proclama fue apoyada por todos los países miembros, enmarcándose en el marco de las apoteósicas celebraciones, que conmemoran el martirio y asesinato de Monseñor Romero cada 24 de marzo, execrable crimen que causó gran consternación humana, exigiendo el castigo inmediato, crimen que la llamada “Comisión de la Verdad” nombrada por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 se encargara de dar a conocer al mundo, quienes fueron sus autores intelectuales y materiales de su muerte y de investigar la grave violación de los Derechos Humanos entre 1980-1992 en El Salvador, Centroamérica. Para los que conocen su misión pastoral, su labor patriótica a favor de los pobres y de la dignidad humana, por la que siempre Monseñor supo enfrentar, cuando el pueblo salvadoreño padecía la más violenta represión militar y sangrienta violencia civil en la década de los 70s. a los 80s, convirtiéndose a década posterior en una declarada guerra armada, que cobraba miles de victimas inocentes, clamando justicia por parte del pueblo.
Debemos unirnos a esta cruzada para dar a conocer esta fenomenal noticia. Proclama lograda con éxito, después de arduo trabajo entre el resto de países Miembros de las Naciones Unidas y aprobada por el pleno del Consejo, resolución que contó, no solo con el apoyo de America Latina y el Caribe, sino con la complacencia de los países de España, Francia, Hungría, Bélgica, Marruecos, Chipre, Armenia, Dinamarca, Austria y Cote d’Ivoire. Los EEUU e Inglaterra se sintieran satisfechos del logro, expresando su solidaridad a tan noble causa, felicitando a El Salvador por esta loable campaña Internacional con el estandarte simbólico de “Monseñor Romero”, no hay mejor y justo homenaje histórico, sin duda alguna, nuestro salvadoreño más universal. De manera que cada 24 de Marzo las Naciones Unidas estará rememorando, lo que significa para el ámbito mundial la figura de Monseñor, quien cada año en todos los rincones del mundo es recordado con mucho cariño, sumándose a aquellos mártires y luchadores de otros países en el mundo, que dedicaron sus vidas, entregado hasta la suya, por la defensa, el respeto, la justicia social, la libertad, la paz, la educación, la cultura, lucha contra toda forma de violencia institucional venga de donde venga, especialmente en contra de las clases más humildes, desposeídas, explotadas; y por ellos, por su bienestar, el amparo de los derechos humanos, se debe erradicar el hambre, la pobreza en todo los rincones del mundo, quienes sabrán que Monseñor Romero, fue un hombre humilde, sencillo que dio su vida por esa condición y felicidad humana de los más pobres de esta tierra. ¡Que viva El Salvador! ¡Que viva Monseñor Romero! AVT. 14Marzo 2011. El Salvador- Canadá.

No hay comentarios: