domingo, 22 de noviembre de 2020

ANDRÉ CRUCHAGA, POETA MULTIFACÉTICO Y DE INNOVACIÓN ESTÉTICA

 

André Cruchaga



ANDRÉ CRUCHAGA, 

POETA  MULTIFACÉTICO

Y DE INNOVACIÓN ESTÉTICA

 

 

 

 

Han sido innumerables los tratados sobre la versificación desde la poética de Aristóteles,  según él, esta surge porque el hombre tiende a descifrar e imitar la realidad y también por la existencia del ritmo y de la armonía. Surgiendo así la poesía o sea el arte de imitar a través del lenguaje. Señalando que no es lo mismo escribir literatura, que escribir ciencia o historia, expresando:       No corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, esto es, lo posible según la verosimilitud o la necesidad.  En efecto, el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa”:  “Por eso también la poesía es más filosófica y elevada que la historia, pues la poesía dice más bien lo general y la historia, lo particular”. Ejm.

 

(“Exploración interminable”, de André Cruchaga)   

Solo busco el cauce para llegar al río porque ahí se junta la serenidad sin límites,

La luz honda y líquida, la fusión amorosa con la tierra. Quiero acceder a la dulce

infancia del tiempo, a la glosa del silencio y meditar, acaso, el camino interior del alba.

 

El “Dualismo ontológico” de Platón, representado por el mundo sensible, de los sentidos o de la apariencia y el mundo inteligible, de la realidad o de la razón; que bien lo representa en el mito de “La Caverna”, Este se pone de manifiesto en la poética de André Cruchaga, en la división de esas dos dimensiones del mundo, donde se aprecian las cosas según sus propias vivencias o mundologías y que van mutando de acuerdo con el ferrocarril de experiencias  que los transporta por diferentes parajes y los lleva a muchas estaciones que hacen adquirir nuevos estilos, aunándose a múltiples niveles de conocimiento, la confrontación con diversos acontecimientos, las formas como han calado en su psiquis y como estos se han sabido manejar. Ejem.

 

(A: Roque Dalton,  de André Cruchaga)

Los ángeles terrenales piensan: abren vidas

Y saben morir soportando el universo.

Los ángeles de alguna manera se confunden con los locos:

No ríen aunque pinten de sed la vida

Y griten desde las entrañas de su propio río.

Hay grandes verdades en la sal del rito.

 

La obra individual, multifacética e innovadora  de André Cruchaga, implica  interpretación histórica con múltiples cambios y aporta elementos distintos a los precedentes en la literatura salvadoreña. Se aprecia en ella, ruptura con normativas estéticas, relativos cambios de puntos de vista, sin anular las huellas patrimoniales de un pensamiento mágico-religioso,  orígenes clásicos, líricos,  románticos e influencia de la posmodernidad y movimientos de vanguardia en su devenir literario de más de treinta poemarios publicados hasta la fecha. Apreciándose el Dadaísmo propuesto por Hugo Ball y representado por Tristán Tzara, con desafío directo a lo establecido, contradiciendo los criterios  racionales del positivismo y caracterizado por rebelarse a  convencionalismos  Ejem.

       

  “Viejos embarcaderos” (Fragmento) de André Cruchaga)                                                                            Estos viejos embarcaderos acaban por ser más que mis insomnios,
más que todas las décadas juntas del espesor,
más que las pezuñas imposibles de los litorales, y la rigidez de la obediencia,
más que los crujidos alineados de los tropeles y sus encrespados ijares,
más que todos los días inocentes que posee el viento.

 

            El surrealismo, nominado así en 1917  por Guillaume Apollinaire y establecido por André Bretón, varios años después, manifestando un movimiento  estético que utiliza el fluir de la consciencia y elementos oníricos basado en teorías psicoanalíticas que procuran mostrar el funcionamiento del subconsciente, invalidando  cualquier control racional. Ejm:

 

(“Prólogo al Tránsito” de André Cruchaga)

Entrado al bosque de la noche, los códigos del aullido

sobre las aceras, la tormenta insomne sobre las cejas,

hundido en la escarcha del viento:

siempre el reloj marca los círculos del eclipse, la curva aritmética

de los zapatos, las semillas que luego se convierten en epitafio.

 

Se infiltra en el futurismo de Filippo Tommaso Marinetti, que crea un Parteaguas con la estructura estética instaurada, fragmentando algunos  valores poéticos, requiriendo técnicas dinámicas con  cualidades  espirituales, tecnológicas, políticas y culturales. André Cruchaga es un volcán apacible pero con una combustión interna que al erupcionar, genera transformaciones en sus representaciones lingüísticas y semánticas,  creando sorpresa, estupor, escepticismo, incertidumbre y mutabilidad en sus lectores, pero al adentrarse en sus creaciones y analizar sus imágenes se advierte entropía en un cosmos de probabilidades y relatividad.

 

(Eternidad del infinito. De André Cruchaga)

“Hoy me despojo de las palabras y el espejo, de los cestos de basura con sus escondrijos,

del mundo de antes y del de ahora: miro la lágrima que desemboca como una maquinaria y pienso allá, en un mundo sin huesos, en una eternidad salpicada de rocío y no de odios. Solo se necesita un

poquito de humanidad”.

 

El existencialismo es una corriente sostenida por Soren Kierkegaart y Friedrich Nietzsche que enuncia una visión filosófica centrada en el individuo y las experiencias subjetivas fenomenológicas del mismo, concluyendo que  la existencia precede a la esencia que la realidad  antecede al pensamiento y la voluntad se antepone al pensamiento. Ejem.

 

(Al poeta Luis de Góngora.  De André Cruchaga)

Tan breve vida y a menudo ciega.

Largo silencio el llanto rapaz que la convida.

Falsa libertad cuando la saeta hiere las venas

y la vida yerra sobre hojarasca de tierra

 

            El Creacionismo de Vicente Huidobro, con un espacio e imaginario disímil y una creación cósmica diferente, atrevida, autónoma y también la influencia de otros colectivos como: “La Generaciones del 98” y “La Generación del 27” en España, así como “La Generación Comprometida”, en El Salvador, estos fueron otros de sus referentes.  Ejm.

 

(“Monólogo en el traspatio” de André  Cruchaga)

Sobre el talpetate del litoral insomne, el lenguaje en su propio naufragio,

la sal en su tormenta opaca, el soliloquio del seseo, la fuerza centrífuga

de la fogata a deshora del tiempo.

 

Al analizar la prolífica obra poética de André Cruchaga, podemos observar su pasión rebosada por la literatura, que no escatima tiempo ni espacio para ponerse en contacto con  la lectura y plasmar sus propios pensamientos ante acontecimientos distópicos, embarcándose en aguas tumultuosas, que advierte sobre los peligros potenciales de las ideologías prácticas, donde hay desasosiego, dolor, impotencia, terror, nostalgia,  soledad y muerte. También lo hemos podido admirar zambulléndose en las diáfanas aguas de cenotes sagrados, en las que encontramos espiritualidad, amor en sus diferentes dimensiones, ternura, humanismo, solidaridad, caballerosidad,  nobleza, respeto,  y muchos más valores que buscan reivindicara a  la historia y a la humanidad,

 

(“Renunciamiento” de André Cruchaga)

Algunas veces asusta el sigilo, mientras un espejo de luz desarma la oscuridad del poema.

Tu piel dejó en mis manos, todo el mar de mis días adolescentes: miro tu cuerpo y el mar

en sonidos. (El muelle alto cerca de mi boca). Ahora en la calma del olvido.

 

Como bien lo expresa la socióloga, escritora, poeta, pintora, música y editora chilena, Cándida Pedersen, quien ha elaborado varios prólogos y vertido opiniones sobre la creatividad estética de nuestro autor: “La  literatura de André Cruchaga, es un océano lleno de humanidad, es el espejo donde se refleja la inteligencia con la esencia de su alma, es un lindo jardín para la mirada y la curiosidad del lector, además André Cruchaga, es un guerrero ante las adversidades del mundo, incentivándonos a meditar entre el bien y el mal, encontrando luz en los amaneceres oscuros de la duda.”

 

 

 

MAE: Ana Mercedes Cañadas

Maestra, escritora y poeta

San Salvador, 22 de noviembre de 2020



No hay comentarios: